Ir al contenido principal

Leyendo “Solaris” de Stanislaw Lem

 “Solaris” es una auténtica obra maestra fruto de la mente privilegiada del gran escritor Stanislaw Lem

Kris Kelvin, psicólogo, viaja al planeta Solaris para realizar una serie de investigaciones. En dicho planeta, los únicos tres tripulantes de la estación de observación están teniendo una serie de problemas.Se comportan, digamos, de forma extraña. Cuando Kelvin aterriza en la estación tiene que enfrentarse a una situación bastante inusual: uno de los tres, supuestamente, se ha suicidado; otro no sale de su habitación y el tercero, que se hace llamar Rata, está completamente dislocado (al menos, aparentemente). 

Kelvin no tarda en tener una primera alucinación. Ve una chica negra, como sacada de una tribu africana, andando por los pasillos. Pero, ¿es alucinación? El planeta Solaris está conformado, principalmente, por un océano como de plasma que realiza impresionantes obras tan majestuosas como efímeras. ¿Será ese océano inteligente?, ¿acaso solo podemos ver la vida extraterrestre desde nuestra óptica antropomorfa? 

Una mañana, al levantarse, Kelvin encuentra a su mujer. Sentada, junto a él. ¿Cómo es posible? Su mujer se suicidó hacía muchos años. ¿Solaris es capaz de crear… vida?  Mientras el protagonista investiga -leyendo innumerables libros sobre Solaris- para esclarecer lo que ocurre, vive, además, una historia de amor perdido. Las descripciones de Solaris y de la relación entre Kelvin y su esposa trazan un relato no solo maravilloso y de gran belleza, sino totalmente perturbador. Por momentos la ciencia-ficción más erudita se combina con el terror cósmico cercano a Lovecraft.  

Quizás los visitantes creados por Solaris respondan a un extraño castigo contra los tripulantes o, tal vez, a un experimento. Pero también cabe la posibilidad de que les esté ayudando a superar algún trauma que se encuentra muy escondido en el fondo de la memoria. 

Editorial:

IMPEDIMENTA EDICIONES

Año de edición:

2011

ISBN:

978-84-15130-09-3

Páginas:

296

Encuadernación:

Rústica

Colección:

IMPEDIMENTA




Comentarios