Ir al contenido principal

Leyendo “Espera a la primavera, Bandini” de John Fante

 En “Espera a la primavera, Bandini”, John Fante relata la historia de Arturo Bandini, su alter ego, cuando era un chico que vivía en condiciones lamentables junto con toda su familia en Colorado. Su padre, el italiano Svevo Bandini, era un albañil que apenas tenía carga de trabajo debido a que vivían un invierno con un clima endiablado. Su madre, María, era una delicada, competente y religiosa ama de casa que atravesaba continuas crisis debido a que su marido solía salir de copas y gastarse todo el dinero en juego y en no se sabe bien qué. Pero Arturo tenía dos hermanos menores: el de en medio, August, también fervoroso creyente aspirante a ser cura; y el menor, Federico, todavía demasiado pequeño para tomar conciencia de  lo que pasaba.  

La relación con sus padres era tormentosa, pero Arturo lo olvidaba todo cuando pensaba en su querida Rosa, el amor de su vida. Para él, era su novia; pero ella, como os podéis imaginar, lo ignoraba por completo. Cosas del amor. 

La miseria de la familia se nos presenta en la novela como desasosegante y opresiva,  y las descripciones de Fante de esta realidad tienen una fuerza sobrecogedora. Sientes el frío del invierno entrando por las precarias paredes de la casa. Sientes la angustia cuando María tiene que ir a la tienda a que le fíen para poder comprar comida. Y no es solo la pobreza, es la violencia, la religión como esperanza truncada, el poder de la familia o el hambre… Elementos que van sobrevolando toda la novela hasta su triste y desagradable final. 


En mi caso he adquirido un recpolitario de las novelas protagonizadas por Bandini. Os paso un enlace.

Comentarios