Ir al contenido principal

Leyendo “Pregúntale al polvo” de John Fante

 En "Pregúntale al polvo", Arturo Bandini, alter ego de Fante, vive en algo parecido a un hostal en Los Ángeles. Sueña con ser escritor, incluso ha podido publicar un relato breve que muestra a todo el que puede con orgullo. Pero el éxito tarda en llegar y la angustia por sobrevivir le juega malas pasadas. 

Mientras pelea con uno de sus vecinos, un alcohólico llamado Hellfrick  que siempre le pide dinero y al que le encanta comer carne de calidad que cocina en su habitación, Bandini escribe cartas tanto a un famoso editor como a su madre. En algún momento tendrá que llegarle la fama.

No todo será escribir para Bandini. Conocerá a una chica, Camila López, una mexicana con la cual vivirá una tormentosa relación que no llegará a nada. Ella, que trabaja de camarera, está enamorada de uno de sus compañeros, Sammy, un rudo aspirante a escritor que deja el bar porque está enfermo de tuberculosis. Cada vez que Camila va a verlo, en una casa en mitad de la nada, este la echa a patadas. 

Camila tiene problemas con el alcohol y las drogas, y Bandini no puede hacer nada para ayudarla. Como consecuencia de su situación, Camila se va de los Ángeles y solo escribe a Arturo para pedirle dinero. Pero un día vuelve y este le compra un perro para intentar darle ánimos . Esfuerzo inútil, de nuevo se vuelve a marchar. 

Bandini consigue publicar una novela. Tiene dinero, está alcanzando su sueño. Va a casa de Sammy en busca de Camila, porque está seguro de que se encuentra allí. No obstante, se acababa de ir a través del desierto, le dirá Sammy. Bandini la busca durante un rato, pero desiste. Coge un ejemplar de su novela, le escribe una dedicatoria y lo lanza bien lejos hacia el desierto. Es su forma de despedirse de Camila esté donde esté. 

Editorial:
ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-339-5952-2
Páginas:
684
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Compendium

Comentarios