Ir al contenido principal

Leyendo “No es país para viejos” de Cormac MacCarthy

 Me ha impactado este libro, y a la espera estoy de leer “La carretera”, que supongo lo hará incluso más. Su estilo es seco, duro, sin grandes descripciones ni grandilocuencia en su narrativa, pero totalmente adictivo.


El inicio es poderoso: Llewelyn Moss es un veterano de Vietnam que, estando un día por las montañas, encuentra unos coches destrozados como consecuencia de un tiroteo y con algunos muertos dentro. Además, halla un par de millones de dólares y droga, por lo que todo da a entender que ha sido una especie de ajuste de cuentas entre cárteles de la droga. Moss decide esfumarse con el dinero, avisar a su mujer, Carla Jean, e intentar esconderse de los que quieren darle caza. 

En el momento en que Moss coge el dinero se activan una serie de tramas. Por un lado, está el viejo Sherif Bell, otro veterano -esta vez de la Segunda Guerra Mundial-, que empieza a investigar el caso. Bell esconde un secreto que lo atormenta desde susodicha guerra y no lo conoceremos hasta prácticamente el final de la novela.  Por otro lado, está Well, un antiguo coronel de las fuerzas especiales que, contratado por un cártel, intentará encontrar a Moss. Pero, sin lugar a dudas, el más interesante es Anton Chigurh. En la película Anton está interpretado por un fantástico Javier Bardem. Este tipo es una máquina de matar, pero no sabemos bien si es un psicópata o un profesional que se toma su propio código de valores muy a pecho. Enfundado con un pequeño compresor que se suele utilizar para sacrificar animales,  nada puede detenerlo. De hecho, consigue quitarse de enmedio a cualquiera hasta que, por fin, alcanza su objetivo. 

Como os decía, el estilo de McCarthy es particular. Apenas utiliza comas y las frases son como disparos de un revólver. Sus descripciones, parcas en palabras, son minuciosas cuando retrata la violencia y las armas utilizadas por sus personajes. Evidentemente, en un país como EEUU, la cultura sobre armas es amplia. En mi caso, he tenido que investigar un poco en Google para conocer mejor a qué se refería el autor. 

Pero hay algo más, y es el amargor que rodea a Bell. Sus conversaciones, su visión de la vida, es como la de una persona derrotada que está viendo el fin del mundo a sus pies. Por lo menos, el fin de su mundo. 
Ficha del libro:
Editorial:
Año de edición:
2013
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-9989-677-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BEST SELLER

Comentarios