Ir al contenido principal

"Las benévolas" de Jonathan Little

 "Las benévolas" es una obra fastuosa del escritor Jonathan Litlle, ganador del premio Goncourt de novela en el año 2006.
Esta novela histórica nos cuenta la vida de Max Aue, un miembro homosexual de las SS, durante la Segunda Guerra Mundial. Aue será destinado a distintas zonas, entre las que cabe destacar: Ucrania, el Cáucaso (residirá un tiempo en  Piatigorsk ,ciudad donde morirá a los 27 años el famoso poeta  Mijaíl Yúrievich Lérmontov), Stalingrado, Berlín, Polonia y, de nuevo, Berlín. 


Aue será testigo de asesinatos despiadados y de un debate acalorado sobre cómo gestionar eficazmente “la cuestión judía”. Las descripciones son tan crudas como espeluznantes, no ahorrando adjetivos para calificar el baño de sangre y la orgía de violencia en la que se convirtió la IIGM. El papel de los Einsatzgruppen y de voluntarios de otros países fue importante para perpetrar el horror (tal y como se expone también en este interesante artículo del diario El país). Los fusilamientos eran tan masivos que los cadáveres apenas cabían en las fosas comunes. Una vez los fusilaban, muchos solo quedaban heridos, así que  los asesinos saltaban dentro de dichas fosas para ir rematando a las víctimas. Un horror. Hubo suicidios, alcoholismo, pérdida de salud mental entre soldados que no podían soportar lo que estaban viendo...  El autor divide el bando alemán en tres grupos: los criminales sacados de las cárceles y que ya eran delincuentes antes de la guerra, los psicópatas que disfrutaban de lo que hacían y los fanáticos ideológicos que “cumplían con su deber” y un día estaban contentos, al otro no.   

No todo es violencia: el autor va transmitiendo, a través de sus personajes, una serie de debates ideológicos, morales y estratégicos que se dieron dentro del bando alemán.  Hablará sobre el antisimitismo, sobre lo que  unos y otros consideraban que era ser un nacionalsocialista, sobre la muerte y las medidas para ganar la guerra. Mezclará historia, antropología e incluso lingüística en sus innumerables diálogos. 


Herido de gravedad en Stalingrado, regresó a Berlín, ascendió dentro de la jerarquía de las SS y le será encomendada una serie de misiones. Al ser doctor en leyes, su capacidad de redactar informes le permite ser muy estimado y lo destinarán a Polonia, donde conocerá, de primera mano, cómo eran los campos de concentración. Describe no solo cómo gaseaban a los presos, sino toda la corrupción existente y que hará que, un idealista nacionalsocialista como él, se vuelva cada vez más cínico.  

En todo este tiempo conocerá a Eichman y Himmler, entre otros famosos jerarcas del régimen nazi. Aue relata, además, aspectos de su vida personal con bastante detalle: sus encuentros sexuales con otros hombres, la relación con su hermana -bastante íntima e incluso incestuosa- y con su madre y su padrastro, que siempre fue muy turbulenta. Estos dos últimos serán brutalmente asesinados y la investigación del caso también será una trama que asolará al protagonista. 

Para concluir, al final del libro encontraréis un glosario de términos en alemán y su traducción al español, junto con una comparativa entre la jerarquía de las SS, las SA, la Wechmar y el ejército español. Es muy necesario porque muchas palabras no aparecen traducidas . Los que aprenden alemán merecen todos mis respetos, idioma difícil donde los haya.  


Curiosidades según la Wikipedia, que dedica una entrada muy interesante al libro: 


“El título Las benévolas hace referencia a la trilogía de la Antigua Grecia Orestíada, escrita por Esquilo. Las Erinias o Euménides (del griego antiguo Εύμενίδες, ‘benévolas’), llamadas más tarde Furias por la mitología latina, eran la personificación femenina de la venganza, diosas que perseguían y atormentaban a aquellos que asesinaban a un progenitor. En las tragedias de Esquilo, Orestes, que mató a su madre Clitemnestra para vengar el asesinato de su padre Agamenón, es perseguido por estas criaturas. La diosa Atenea interviene instaurando un tribunal para juzgar el caso de las Furias contra Orestes. Este sale absuelto, y Atenea logra que las Erinias acepten el veredicto y que se transformen en las más amadas de los Dioses, y que muestren y compartan justa misericordia y gratitud. Las Furias aceptan el pacto y adoptan el nombre de Benévolas.” Increíble. Ahora tienen sentido muchas cosas que pasan en la novela.

Más curiosidades, según la Wikipedia:
“Las benévolas'' está dividido en siete capítulos, cada uno con el nombre de una danza barroca, siguiendo la secuencia de la Suite de Bach. La narrativa de cada capítulo está influida por el ritmo de cada danza”. Estos capítulos son:
«Tocata», «Alemandas I y II», «Courante», «Zarabanda», «Minueto (en rondós)», «Aire» «Giga». 

Comentarios