Ir al contenido principal

“El periodista deportivo” de Richard Ford

“El periodista deportivo” es la primera novela que leo de Richard Ford, premio Princesa de Asturias en 2016. 


Esta novela pertenece a una trilogía protagonizada por Frank Bascome, que se cerraría con “El día de la independencia” y “Acción de gracias, y Canadá”. 

En “El periodista deportivo”, Ford nos presenta a  Frank, un hombre cercano a los cuarenta años.  Divorciado de una  mujer a la que conoceremos por el nombre de X, perdió a  uno de sus hijos, llamado Ralph, por una enfermedad. Este suceso será clave para entender mucho de lo que le  pasa a Frank, divorcio incluido.  Aunque trabajó de profesor e hizo sus pinitos como escritor, se gana la vida como periodista deportivo. En cuanto al tema sentimental,  intenta tener una relación con Vicky, una joven enfermera con carácter, pero no tiene visos de éxito.  En realidad, Frank vive  la vida sin entusiasmo; sin saber, en cierta manera, qué busca. 

Lo que más destaco de este libro son sus diálogos magistrales, así como las profundas reflexiones que el protagonista tiene sobre la vida en general. Entre el abanico de personajes que participa en sus conversaciones están: Herb, un jugador de fútbol que se quedó paralítico y está harto de todo; un conocido que le confiesa que se acostó con otro hombre por primera vez y que vivirá un suceso que os impactará; o  la familia de Vicky, que no tiene desperdicio. 
Mientras vive el momento, Frank, a través de “flashbacks”, nos  habla de su vida  con X, sus hijos, su trabajo de profesor, la muerte de Ralph o sus aventuras amorosas tras el triste suceso.
 
Recomendable. 

Comentarios