Ir al contenido principal

Universo David Lynch: repaso a algunas de sus películas.

Un día, un buen amigo mío y compañero de la facultad me recomendó una película de un director norteamericano del que yo no había oído hablar antes. El realizador en cuestión era David Lynch (1946) y la película, “Mulholland Drive”. Trataba de una mujer que sufre un accidente y que se refugia, totalmente amnésica, en casa de una muchacha, interpretada por Naomy Watts. Esta perdida víctima del siniestro lleva unas extrañas pertenencias en su bolso: fajos de billetes y una llave azul; llave que será de interés para la trama. La película va manteniendo el suspense hasta que, de golpe y porrazo, da totalmente la vuelta. Todo cambia, nada es lo que parecía. Lo flipé. Cuando terminé de verla en ese ordenador antiguo que tenía en casa de mi abuela y que me servía de DVD y televisión, no me enteré absolutamente de nada. Al comentarlo con mi colega, llegamos a la misma conclusión y decidimos investigar cada uno por nuestra cuenta. Lo primero que pensamos es que la protagonista soñaba toda la película; luego, sólo partes; más tarde, que era una paranoia de la misma. Nada concluyente, pero aprendimos mucho de cine. 

Ávidos por conocer el universo de este artista, nos interesamos por su estilo y decidimos ir a por más. Ahora nos tocaba “Carretera perdida”, del año 1997, y todavía más enrevesada si cabe. El argumento es el siguiente: un saxofonista interpretado por Bill Pullman, casado con una Patricia Arquette muy distinta  a cómo aparece en la serie “Médium”, recibe unas cintas de VHS en las que aparece la entrada de su casa. Vale, se investiga el caso, pero resulta que, en uno de los vídeos que recibe posteriormente, el protagonista aparece con el cadáver de su mujer al lado. Inquietante, sobre todo porque acaba pasando. Debido al crimen, este individuo va a la cárcel y es condenado a pena de muerte. Cuando el guarda va a buscarlo a la celda para llevarlo a que lo frían en la silla eléctrica, resulta que se encuentra a otro tío. ¿Se ha escapado o qué? Nadie sabe nada. Deciden soltar al nuevo, un joven mecánico que trabaja en un taller de la ciudad y que no tenía ningún crimen en su haber. ¿Surrealista intriga? No perdáis detalle cuando se llama al telefonillo de la casa y alguien dice: “Dick Laurent ha muerto”. 


 Adictos a este mundo desasosegante, vinieron otras películas como “Terciopelo Azul. El protagonista, el actor Kyle MacLachlan, que también participa en “Twin Peaks” y “Dune”, hace de un joven estudiante que vuelve a su casa debido al accidente sufrido por su padre. Cuando el joven pasea alegremente por una calle, se encuentra una oreja en un jardín. ¿Qué hacer?: llevársela a la policía e iniciar otra kafkiana trama donde aparecen actores como Dennis Hooper e Isabella Rossellini. Los personajes merecen la pena. 


 “Corazón salvaje”, en la que lo mejor es Nicolas Cage haciendo de Elvis majara perdido, o “Eraser Head”, con ese personaje de peinado electrizado que vive en un piso localizado en un zona industrial y cuya novia tiene un hijo feísimo que no para de berrear toda la noche, fueron las siguientes en nuestra lista de visionados. Excelentes, pero no tanto como las anteriores. Bueno, como decía Homer viendo un capítulo de “Twin Peaks” en el que un gigante baila con un caballo: - Mmm, me gusta… No entiendo nada de lo que está pasando. CONTINUARÁ…


Comentarios

  1. "Excellent Choice"

    A veces, dándole vuentas a Carretera Perdida, pienso que la única intención del director era mostranos que la vida no es más que una extraña cinta de Moebius, una sucesión de acontecimientos que se repiten en el tiempo, en la que lo único que varía es la perspectiva desde la que se afronta la situación.

    En fin, como ya sabía, la admiración por este director es mutua.
    Hace ya algún tiempo también colgué, en un sitio de videos, grandes momentos de la filmografía de este director:

    http://unvlog.com/davidmatas/2008/8/20/i-ve-told-every-little-star

    http://unvlog.com/davidmatas/2008/4/9/twin-peaks-dancing

    http://unvlog.com/davidmatas/2008/6/1/cigarette

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Lynch es fabtástico, te obliga a calentarte la cabeza y ver sus películas una y otra vez. Buenos vídeos si señor.

    ResponderEliminar
  3. Te invito a que le eches un vistazo (aunque creo que lo habrás hecho ya) al documental Lynch one (lo encontrarás en la Biblioteca Villaespesa) donde descubrirás las múltiples facetas de este director.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario