Ir al contenido principal

AMORES QUÍMICOS

No, no hablaremos de las drogas de síntesis que tan fuerte pegan en los luminosos templos de la diversión electrónica. Esta vez hablaremos, en parte, del Amor. En el libro de Eduard Punset que cité en el anterior artículo, se analizan las diferentes sustancias que segregan los humanos cuando se enamoran: la oxiticina y las endorfinas. Además, también está la fenitelamina. Según se cuenta, esta sustancia sólo se libera durante tres años. Curioso, porque mucha gente creía que el arte le debía mucho a las drogas externas al ser humano y, sin embargo, cabe la posibilidad de que se le deba más a la fenitelamina.

Un libro estupendo y conmovedor que habla de los efectos de esta sustancia, tan conocidos por todos, y que considero como una de las historias de amor más impactantes es la novela del austriaco Stefan Zweig (1881-1942): “Carta de una desconocida”. En él, una mujer enamorada perdidamente de un hombre decide escribir una carta en la que le declara, repasando su vida, un amor de dimensiones insondables. Relatando pormenorizadamente su breve encuentro, su efímera relación y el advenimiento de la muerte de la hija de ambos, las palabras llegan directamente al corazón. Lo mejor es dejar hablar a la obra:


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

Cuando el hombre termina de leer la carta le vienen a la cabeza muchos recuerdos. Sin duda, el Amor tiene su química.

Comentarios

  1. Precisamente, y qué casualidad, hace muy poquito vi una película del mismos nombre,y por lo que cuentas debe estar basada en el libro al que aludes, que no conocía. La cinta creo que es de 1948, y es una de las mejores historias de amor que he visto en pantalla. Te recomiendo su visionado si no lo has hecho ya, porque merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, la peli está basada en el libro, pero no la he visto. Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  3. hola, verdaderamente es una pena,que no supiera de la existencia de palabras en el sotano .no podia imaginar la cantidad de temas y escritores que me gustan que los he encontrado aqui. sobre este libro que comentas , no lo he leido pero si los de eduard punset y es uno de mis escritores favoritos.sobre el tema que tratas aqui es algo sumamente complejo y no creo que ningun escritor,cientifico o psicologo pueda explicar que es el amor. que algo que hay que vivirlo en primera persona y no tiene otra definicion que la que cada uno le pueda dar.

    ResponderEliminar
  4. quisiera comentar sobre este tema, y para empezar quiero decir, q cuando puse el otro comentario, no tenia ni idea, q al poquisimo tiempo, coceria, al q sin lugar a dudas ha sido el gran amor de mi vida, y por que supe q era amor, pues nunca mis ojos habian brillado tanto, nunca habia, esperado con tantas ansias saber de alguien, nunca imagine, q despues de haberle dicho a mi corazon, no ames nunca mas, lo volveria a hacer, nunca, mi cuerpo temblo, con una cancion o un poema, nunca me habia pasado mas de un mes sin poder dormir, nunca habia perdido la concentracion a tal extremo, q me estubieran hablando y yo no escuchara, o q le echara 3 veces sal a una comida, por estar distraida, pensando en el, si todo eso no es amor, q alguien me diga como se llama......

    ResponderEliminar
  5. amor, es nunca tener que pedir perdon, amor es algo bello, puro,el amor, no se exige, no reclama, el amor perdona, es profundo, cuando amas a alguien, esta en tu mente todo el tiempo, en tu cerebro solo hay capacidad para esa persona, tu piel se eiza, tu corazon, se acelera, da igual, por que camino te lleve, solo sabes que es amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario