Ir al contenido principal

Viendo “El cazador” de Michael Cimino

Robert de Niro, junto con Christopher Walken y Meril Streep, protagonizan esta durísima cinta ambientada en los años de la guerra de Vietnam. Llevaba tiempo queriéndola ver  y, desde luego, no me ha decepcionado. 

En un pequeño pueblo de EEUU, De Niro, Walken y un tercer amigo encarnado por John Savage son tres obreros que trabajan en una siderúrgica que se marchan a la guerra De Vietnam. Antes de despedirse, Savage se casa y la primera parte de la película se centra, principalmente,  en una fiesta inmensa antes y durante la boda. Tras la boda, todo el grupo de amigos va a cazar ciervos .  De hecho, el título original de la película es “The Deer Hunter”, el cazador de ciervos. 

En una segunda parte del filme, los tres aparecen en Vietnam. En este país sufren la tortura y, sobre todo, son obligados a jugar a “la ruleta rusa”, creando así una de las imágenes más míticas del cine y que incluso sirvió para dar vida a la portada de la película: de Niro con un pañuelo en la cabeza apuntándose con una pistola a la sien.  

La tercera parte de la película es la vuelta al pueblo. De Niro consigue regresar, físicamente bien pero con secuelas psicológicas. Una vez en su casa, se entera de que Savage sigue vivo y va a buscarlo. Se lo encuentra en un hospital de veteranos, mutilado y también bastante mal anímicamente.

El pueblo es el mismo, pero los que regresan de la guerra no.  La fiesta  de la primera parte da paso  a un ambiente plagado de nostalgia y desazón.  Savage le cuenta a De Niro que recibe dinero de su otro camarada, por lo que es posible que  Walken se hubiera quedado en Saigón ganando dinero jugando a la ruleta rusa. Como hizo con Savage, decide intentar rescatarlo.  Los dos se retan en duelo en un cuchitril destartalado lleno de gente ávida por apostar a la muerte. Pero Walken está totalmente ido, no se acuerda de su viejo amigo. Enfrente de Robert, se revienta la cabeza de un disparo. Los dólares vuelan.

“El Cazador” no es una película sobre la guerra en sí, sino sobre la amistad y sobre  cómo la experiencia bélica se lleva tantas vidas, sueños y todo lo que deseabas justo antes de partir. 



Comentarios