Ir al contenido principal

Reseña de “Sólo un asesinato”, de Jim Thompson



Jim Thompson me vuelve a sorprender con otra turbia  historia. Joe Wilmot es un pequeño empresario que gestiona el único cine de su ciudad. Está casado con Elizabeth que, codo con codo, ha levantado junto a su marido este próspero negocio. En esto que aparece Carol, una joven que se encuentra un tanto desvalida y que ablanda el corazón de Elizabeth hasta tal punto que decide contratarla para que trabaje en su casa. Un día, Joe y Carol se están besando en la habitación cuando Elizabeth los pilla juntos.  

Para que el escándalo no se propague, los tres llegan a un acuerdo: deben encontrar a otra mujer que, pasándose por Elizabeth, muera en un incendio provocado por ellos. Así, cobrarán el seguro de vida y Joe podrá soltarle a su mujer 25.000 dólares y quedarse con la tímida Carol mientras la primera desaparece. Pero todo se complica. Joe está rodeado de personajes oscuros que pretenden timarlo, antihéroes y perdedores que creen saber más de la cuenta, por lo que Joe empieza, en determinadas ocasiones, a perder los nervios.

Un agente del seguro llegará a la ciudad para investigar el incendio y la muerte. Nadie sospecha que los restos hallados en el incendio no sean de Elizabeth, pero el agente empieza a sembrar dudas sobre Joe a base de mentiras e insinuaciones, y éste, preso  de la culpa, empieza a vislumbrar un futuro aciago. Mientras tanto, una gran cadena de cines tiene como objetivo situarse en la ciudad, lo que terminaría arruinando su propio negocio.

La tensión se mantendrá hasta el final, y ya os podéis imaginar cómo termina la historia. Para Thompson, por lo menos en las dos novelas que he leído hasta ahora de él, el mundo es un lugar sórdido lleno de gente que te clavaría un puñal por la espalda a la primera de cambio. Todos pierden y prácticamente nadie gana.

Ficha técnica del libro
Nº de páginas: 208 págs.
 Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EL ALEPH
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788476696392

Comentarios