Ir al contenido principal

Leyendo "Hijo de la ira" de Jim Thompson



9788498677461
Impactado me ha dejado Hijo de la ira, el primer libro que he leído de Jim Thompson. Fue su última novela escrita antes de morir. Por cierto, falleció en condiciones bastante miserables por lo que he podido leer: hundido en el alcohol, los alucinógenos y la desesperación. Thompson es considerado unos de los  grandes de la novela policíaca y también fue el guionista de obras maestras como Senderos de Gloria o Atraco perfecto, ambas realizadas por Stanley Kubrick. El periódico USA Today lo apodó el Albert Camus del crimen, y esto son palabras mayores. Por este motivo, en las próximas semanas os intentaré traer más historias escritas por este clásico autor.

Hijo de la ira no es una novela negra al uso. Yo diría que es como leer El guardián entre el Centeno mezclado con Henry Miller y Bukowski. Es cinismo, violencia y sexo. Es una crítica a una sociedad absurda liderada por un protagonista abyecto que vive una vida miserable. Es un reflejo de un mundo, el norteamericano, que a finales de los sesenta y principios de los setenta todavía tenía latente la segregación racial. Pero también es una radiografía general de toda la podredumbre que rodea a nuestra especie.

Sus personajes son antihéroes, perdedores, fruto de las circunstancias o simplemente peones de un juego, la vida, cuyas reglas no están hechas para ellos. Son mentirosos, hipócritas, supervivientes. No hay buenos y malos; todos son lo peor.

La historia es la siguiente: Allen es un joven hijo de una mujer blanca y un negro. La madre abusa de él y también lleva una vida oscura. Allen es un mentiroso compulsivo y problemático, bebedor entusiasmado a pesar de sus 18 años y un buscador de problemas. Todo lo que toca, lo pervierte, pero la gente que lo rodea tampoco es difícil de convencer cuando  Allen  propone cualquier locura. En la vida de este joven todo está podrido. Aunque su inteligencia es prodigiosa, el chico no hace mucho por estudiar. Sus compañeros de Instituto se acercan a él  porque da la sensación de pertenecer a una clase alta envidiada por muchos; lo hacen por conveniencia y él se aprovecha. Allen es violento y manipulador, pero todos son fácilmente corruptibles. 

El lenguaje de Thomson en esta novela es duro y las situaciones, desesperadas. Si la novela negra pretende acercar el foco a las cloacas de nuestras sociedades, el escritor norteamericano lo consigue. No se salva nadie: desde un médico reputado hasta el director del instituto. Todos tienen mucho que ocultar y que callar.

Ficha técnica del libro
Nº de páginas: 208
Editorial: RBA. SERIE NEGRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498677461

Comentarios