Leyendo “Praga Mortal” de Philip Kerr

Philip Kerr es un escritor que, en una serie de novelas de intriga, combina los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial con el más puro género policíaco. Por ahora sólo he leído “Praga Mortal” y he de reconocer que pienso leer más cosas de este hombre.

Ambientado en la Alemania nazi y protagonizado por el policía Bernie Gunther, Kerr diseña un retrato de principios de unos años 40 llenos de oscuridad y terror. Gunther es un policía leal a la República de Weimar que se ve, por las circunstancias, obligado a seguir trabajando en la Alemania nazi. Lleno de cinismo y rechazo por todo lo que huele a Hitler, Gunther tiene que luchar entre la realidad de una represión atroz y su obligación como policía.

En “Praga Mortal”, el investigador trabaja como de costumbre en Berlin, pero sucederán una serie de acontecimientos que lo llevarán hasta Praga. En primer lugar, un cadáver descuartizado es encontrado por las autoridades en la vía del tren. Consiguen identificarlo y resulta que era un trabajador holandés que se encontraba en Alemania ejerciendo su profesión. En segundo lugar, cuando una noche el policía regresa a su casa, es testigo de un intento de agresión contra una joven. Gunther consigue salvar a la muchacha, pero el agresor es atropellado por un taxi pudiendo, aunque herido de gravedad, zafarse de las garras del policía. Al poco tiempo, el atropellado será encontrado muerto. Todo esto tendrá como escenario de fondo una ciudad bombardeada constantemente por los aviones británicos y donde la escasez de comida y otro tipo de bienes es patente.

El atropellado llevaba una navaja y Bernie se da cuenta de que el cadáver arrojado a las vías del tren tenía heridas de arma cortante, seguramente perpetradas por dicho cuchillo.

Sin conocer bien la conexión entre los dos cadáveres, el holandés y el agresor de la muchacha, el policía es obligado a ir a Praga por el mismísimo Reinhard Heydrich, un jefazo de la SS que, por entonces, es el Reichsprotektor de Moldavia y Bohemia, zona checa. Heydrich supuestamente ha sido objeto de un intento de asesinato y  Gunther deberá ejercer de detective personal del General y de guardaespaldas particular. Pero no viaja solo, la chica a la que salvó en Berlín se ha convertido en su amante y se traslada con él. Todos sospechan que hay vinculaciones entre el hombre atropellado, el intento de asesinato y una organización “terrorista” checa conocida como los Tres Reyes.
Ya en el castillo donde se hospeda  Heydrich, Gunther se las verá con otros nazis y miembros de la SS. Uno de ellos, un adjunto del Reichprotektor, será asesinado. Es entonces cuando la investigación de Gunther se torna más interesante.

Lo que más me ha gustado es la parte de historia de la novela, o sea, la forma de Kerr de retratar un contexto histórico tan particular a la par que tenebroso como la Alemania nazi.  El personaje, Bernie Gunther, también tiene sus singularidades y, desde luego, es de esos protagonistas de novela negra que a uno le interesa seguir.

Ficha técnica del libro
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda