Reseña de “La muerte de Amalia Sacerdote”, de Andrea Camilleri

Llevaba tiempo intentando encontrar un hueco para leer a Andrea Camilleri, el creador del inspector Montalbano y, por fin, pude colar entre mis lecturas una obra del escritor italiano que tiene por título “La muerte de Amalia Sacerdote”. No está protagonizada por su famoso personaje, pero en su tiempo esta novela ganó el II Premio Internacional de Novela negra RBA y la curiosidad por conocerla pudo conmigo cuando vi un ejemplar en la biblioteca.

La historia es un poco liosa, pero os la resumo más o menos así: Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, impide que salga en las noticias del prime time la inculpación  por asesinato de Manlio Caputo, hijo de un viejo dirigente de la izquierda siciliana a la par que novio de Amalia sacerdote, víctima e hija de otro político, esta vez del partido contrario. La presión que sufre Caruso viene desde las esferas políticas, pero la mafia tiene incrustadas sus garras en la política tanto como en los negocios. El redactor jefe de la RAI siciliana, subordinado de Caruso, está casado, pero la mujer de éste último está liada con el señor director. A su vez, Michele está separado de Giulia, hija de un senador con mucho poder en la isla. Todo tendrá como telón de fondo ciertos movimientos políticos, como la dimisión del presidente del consejo de administración del Banco de Sicilia, con la consecuente rotación de tronos.

Corrupción política, presión a los medios de comunicación, intrigas, traiciones… Todo lo que puede interesar en una buena novela negra se encuentra aquí sintetizado. Y digo sintetizado porque son poco más de 200 páginas en las que fluyen, sobre todo, los frenéticos diálogos de unos personajes que corren a contrarreloj tanto para encontrar culpables -o no buscarlos, porque todos son culpables de algo- como para salvarse de la quema pública al cruzarse con los intereses de los poderosos. Desde la fiscalía, los abogados, la televisión o la policía, no se para de marear la perdiz, enturbiando la investigación de tal forma que parece que lo más importante no es dilucidar la culpabilidad de Caputo, sino el control por el poder y el correspondiente equilibrio de fuerzas.

Concluyendo, se trata de una interesante novela, que se lee muy rápido -yo apenas tardé un día- y  entretiene, aunque a veces puedes perderte con tanto nombre italiano y tanta conspiración. No podemos olvidarnos  de que al ser prácticamente dialogada, el escaso texto descriptivo no ayuda mucho a profundizar ni en la trama ni en los personajes. De hecho, es casi como si leyeras un guion de cine.

Eso sí, cuando terminas con la novela, te quedas pensando un  rato con cierta preocupación: ¿tiene este libro más realidad que ficción?
Ficha técnica
Nº de páginas: 208 págs.