Ir al contenido principal

Documental de la BBC sobre Edgar Allan Poe y las mujeres de su vida




“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”  
Ya sabéis muchos que Allan Poe es uno de mis escritores favoritos. Su literatura atormentada era fruto – sin minusvalorar su  poderosa imaginación e increíble ingenio- de una vida trágica. El infierno del escritor se refleja en este poeta norteamericano  y autor de cuentos de terror como en ningún otro. Murió en la pobreza y tuvo problemas con el alcohol, ese alcohol que por entonces solía mezclarse con opio en algunos de los garitos que frecuentaba. Además,  la soledad y el desasosiego marcaron su vida y su obra tanto como las sustancias que consumía.

"El Cuervo" y "El Corazón Delator" son mis piezas favoritas. "El Corazón Delator" por ser el primer relato que leí de él, cuando yo sólo contaba con la edad de 12 años. "El Cuervo", por su energía y su fuerza, un poema que va directo a tus entrañas.
Pero, ¿cómo fue su relación con las mujeres? Virgina, su joven y amada esposa a la que la tuberculosis se llevó muy pronto. Elisa, su madre fallecida. Sarah Helen, una poetisa espiritualista de la que Poe estuvo a punto de casarse, y Frances  Sargent Osgood, la niña mimada de la escena literaria de Nueva York en la década de 1840.  Todos son nombres propios de personas que marcaron la vida de Poe

¿Qué vínculo tuvo Edgar con ellas? Explorando la línea entre la vida y la muerte, Poe intenta una y otra vez luchar contra su aciago destino.
Sobre este tema, la vida y muerte del poeta y su relación con las mujeres, va este interesante documental de la BBC que os enlazo a continuación. Se titula “Edgar Allan Poe. Amor, muerte y mujeres”.  Un documento más para profundizar en la obra de uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos. No os lo perdáis. El documental es fantástico, con un buen repertorio de imágenes y una banda sonora que merece la pena recordar. 


Comentarios