Ir al contenido principal

Leyendo "La princesa de hielo", de Camilla Läckberg



la princesa de hielo-camilla lackberg-9788496748163Como sabéis, llevo unos meses centrándome en escribir fundamentalmente sobre obras literarias del género policíaco y criminal. Esta semana la he dedicado a  leer a  Camilla Läckberg, que lleva tiempo siendo famosa en este ámbito,  y he decidido empezar, cómo no, por La princesa de hielo.
 
La historia arranca cuando Erica, una joven escritora sueca de biografías, regresa al pueblo de su infancia, Fjällbacka. Allí, alertada por un vecino, entra en la casa de la que otrora fue su mejor amiga de la infancia: Alex. Cuando llega al cuarto de baño, Alex yace muerta y, aunque el escenario del crimen está montado para que parezca un suicidio, es evidente que alguien la ha asesinado. La autopsia posterior desvelará, además, que Alex estaba embarazada, pero, como luego se tratará, el hijo no era de su marido.


En un pueblo tan pequeño nada es lo que parece y los secretos están bien guardados, pero crean una sensación tan fría y tan cortante como el aire helado del invierno sueco.


Varias personas ven cómo sus vidas se van entremezclando, creando un escenario opresivo que, para mí, es lo mejor del libro. Por un lado, Erica tiene una hermana, Anna, que es brutalmente maltratada por su marido, Lucas, un ejecutivo agresivo muy violento con la familia. Es interesante que la autora trate este tipo de sucesos, puesto que en los países escandinavos la violencia de género es una lacra muy profunda y sorprendente debido al afamado civismo de sus habitantes (adjunto dos artículos de prensa, uno del 2007 y otro del 2013, que hablan del tema. Las cifras siguen siendo similares al día de hoy).


Aparte del drama familiar de Erica, que además de vivir lo de su hermana perdió a sus padres en un accidente, tenemos a Dan, su antiguo amor, casado y con tres hijas,  pero que oculta algo trascendental en la trama. También a Patrick, un viejo amigo de Erica que es policía y siempre ha estado perdidamente enamorado de ella. 


Pero si salimos del círculo íntimo de Erica, nos encontramos con que alrededor de Alex todo es misterio. Los  padres de la víctima abandonaron a prisa y corriendo el pueblo durante un año cuando la joven tenía unos doce años. Aunque al principio no lo parece, estos estarán vinculados con los Lorentz, la familia adinerada del pueblo cuyo hijo, Neil, se encuentra en paradero desconocido, pero que adoptó a Jan, un chico hijo de padres drogadictos que murieron en un incendio muy sospechoso. La hermana de Alex, Julia, de 15 años, es otro ser que, como muchos, tiene un complicado pasado que, cuando se descubra, impactará a más de uno. Y  no nos olvidemos de Anders, un pintor alcohólico en el que recaerán todas las sospechas del asesinato al descubrirse que tenía una relación íntima con Alex. Ambos fueron compañeros de colegio y vivieron un traumático suceso en su infancia que será la clave para ir deshaciendo el nudo de la trama.


Como os decía, lo que más me ha gustado de la novela es cómo la intriga se mezcla muy bien con la historia dramática de los personajes. Te imaginas, como la protagonista, observando el pueblo desde lejos e imaginando qué puede suceder tras las ventanas, en el silencio de la noche y en la paz de una pequeña población. 


Sin embargo, el personaje de Erica no me termina de convencer. Será que estoy acostumbrado a otros detectives más cínicos y una persona que dice admirar El diario de Bridget Jones y que cada vez que se come un pastel piensa en la báscula, pues me parece muy cursi. Y ese amorío que se trae con Patrick a lo largo de la historia me aburre, pero no os quitará tensión a la hora de leer, porque la historia gira alrededor de una serie de sucesos bastante turbios que mejor no os desvelo, de ahí que no comprenda muy bien cómo se cuela con calzador un simulacro de romance entre Erica y el policía. En fin, simplemente es mi apreciación personal.

¿Qué os pareció este libro? Espero vuestras opiniones.



Ficha técnica del libro

Nº de páginas: 376 págs.

Encuadernación: Tapa blanda


Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788496748163


Comentarios