Ir al contenido principal

Lotería Solar, de Philip K. Dick



Mi opinión y análisis
Leer ciencia ficción es de lo mejorcito a lo que suelo dedicar mis horas de lectura, sobre todo cuando cae en mis manos este genial libro del maestro Philip K Dick. Lotería Solar fue su primera novela, pero destila calidad, intriga y crítica social en cada una de sus páginas.

En una Federación compuesta por nueve planetas, el presidente, llamado “Gran Presentador”, es elegido mediante un sorteo. Un mecanismo llamado “La botella” salta de forma aleatoria sacando un número, quien tenga la tarjeta con ese número, gana. Los saltos de la botella son impredecibles, se regulan por unas leyes que hacen de este juego, el “Minimax”, algo imposible para la mayoría de la población, por lo que muchos intentarán manipularlo. 

Este gran presentador está rodeado de telépatas, una brigada de personas que tienen la capacidad de leer la mente. Cuando toda estrategia puede ser adivinada por el poder telepático, sólo queda el azar, los amuletos y la suerte.
Sin embargo, las luchas de poder  están aseguradas. Verrick, “Gran Presentador” durante los últimos 10 años, es desbancado - gracias al sorteo-, por un tímido pero intrigante Cartwright. Este último pertenece a una especie de secta milenarista, los Prestonistas, cuyo mesías, John Preston, escribió un libro que hablaba de un décimo planeta donde residirían sus seguidores.

Según la ley, el nuevo “Gran Presentador” puede ser desafiado, y Verrick lo hace. Recluta a un asesino según las recomendaciones de su asesor Herbert Moore. Pero este asesino, resulta ser un Robot guiado por multitud de mentes, lo que enloquece a los telépatas y obliga a Cartwright a esconderse  en la Luna para mayor seguridad.
Otro de los protagonistas es Benteley, un ingeniero aburrido en su trabajo que jura lealtad a Verrick pero que luego se pone del lado de Cartwright, viéndose también confundido por la situación que rodea todos los entresijos del poder.
Intriga y acción asegurada.

Para concluir, os paso un extracto del libro que me ha encantado.

“no es un instinto animal lo que nos hace sentirnos insatisfechos. Os diré lo que es: la aspiración más alta del hombre, la necesidad de crecer y progresar…, de extenderse y conquistar nuevos territorios, nuevas experiencias; de comprender y vivir una evolución permanente. De dejar de lado la rutina y la repetición, de romper la insensata monotonía de la costumbre e ir adelante, y no detenerse…”

Ficha técnica:
 Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
 Editoral: MINOTAURO
 Lengua: CASTELLANO
 ISBN: 9788445076309

Comentarios