Ir al contenido principal

TESIS-AMENÁBAR


Muchas veces me han echado en cara que no siga mucho el cine español, obnubilado como estoy por el americano y el asiático. Me defiendo poniendo encima de la mesa el nombre de muchos directores europeos que sigo desde hace tiempo y que admiro bastante. Entre estos, procedente de nuestra Península Ibérica, resaltaría a Alejandro Amenábar. Como admirador del género de intriga, no puedo obviar la grandeza de “Tesis”, una historia que me pareció interesante y en la que cabe destacar, no sólo la interpretación de Ana Torrent, sino los golpes de humor del genial Fele Martínez.

El tema de las “Snuff Movies” es una de esas leyendas de las que se sospecha, pero que parece que no existen. Estas cintas se basarían en violencia real, centrada sobre todo en torturas y violaciones, que serían consumidas por ciertas personas que buscan el deleite de sus mentes torcidas. Otra película sobre estas misteriosas “Snuff Movies” es “Asesinato en 8 milímetros”, protagonizada por Nicolas Cage y Joaquin Phoenix y dirigida por Joel Schumacher. Pero en esa es mejor centrarse en otro momento.

Más tarde, con “Abre los ojos”, Amenábar nos trae el tema -famoso desde la muerte de Walt Disney- de la criogenización. Morir, congelarnos, despertar en el futuro, ser distintos o ser iguales. Una ciencia por descubrir.

Dejo para el final una película que, si no hubiera sido por “El sexto sentido”, se hubiera convertido en la del final más inesperado que he visto jamás: “Los otros”. Una estupenda historia de terror en la que se mezclan unos ingredientes típicos de este género, pero que no dejan, por ello, de gustar: una casa, niños y fantasmas. No se puede pedir más.

Postdata: Recomiendo vivamente ver sus cortometrajes, sobre todo el títulado "Luna". Son geniales.

Comentarios

  1. A mí también me gustaron mucho 'Tesis' y 'Abre los ojos'. Pero la que más, sin duda, 'Los otros'. Por cierto, que me parece mucho mejor que 'El sexto sentido' (ojo, que también me gustó), en el sentido de que creo que, con menos sustos típicos, consigue recrear mejor una atmósfera de miedo insoportable y mantener la intriga hasta el final.
    Por cierto, que también recomendaría de Amenábar 'Ágora', una gran película y una apuesta arriesgada para darle un aire internacional al cine español (como ya hiciera con la susodicha 'Los otros'). Y con una gran Rachel Weisz (aunque yo sea un frío cyborg, debo reconocer que me enamoré de ella).
    Realmente me parece que Amenábar es el director más interesante del actual panorama del cine español, tanto por calidad como por variedad de temáticas. A ver con qué nos deleita próximamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Cyborg-Ninja, de acuerdo al cien por cien contigo, es un director muy internacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario