Ir al contenido principal

Reseña de “Un beso de amigo”, de Juan Madrid



un beso de amigo-juan madrid-9788498721034Un beso de amigo es la primera de una serie de novelas policíacas escritas por Juan Madrid y que tienen como protagonista a Toni Romano, un antiguo policía que, por divergencias con el cuerpo, dejó de trabajar para el Estado y ahora se dedica a investigar de forma privada.
Ambientada a finales de los 70, la novela de Juan Madrid es una crónica en forma de intriga de unos años tensos caracterizados por una democracia recién nacida tras la muerte del dictador  y que todavía arrastraba estructuras propias del antiguo régimen.

Un día, a Romano se le acerca, por intermediación de un familiar, una joven mujer que le encarga que investigue la desaparición de su marido, Otto, quien, por lo visto, ha robado unos importantes documentos de un peligroso mafioso afín a ideas fascistas. Romano, que también fue  boxeador, se verá así inmerso en las cloacas más sórdidas del Madrid -que se podría extender perfectamente a toda la España- de la época. En realidad, la mujer que le ofrece el trato quiere estafar al dueño de los documentos, que no es otro que Ignacio, el mafioso, que a su vez financia grupos fascistas para que extorsionen y limpien de locales nocturnos de copas ambientados por gente progresista cierto barrio en el que pretende dar un pelotazo urbanístico.

Con interesantes y sólidos diálogos en los que no falta el sentido del humor y con escenas de acción típicas del género, Juan Madrid construye una historia potente, directa, en la que nada es lo que parece, pero todo el mundo está pringado. Entre los bares, los borrachos, las prostitutas de la calle o los chulos hay un Madrid de alto standing, de corbata y buenos puros en el bolsillo, con amigos políticos y buenas reservas en restaurantes de lujo, cuyos delitos son más atroces que los de cualquier navajero muerto de hambre.
Ficha técnica
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
 Editorial: ZETA BOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
 ISBN: 9788498721034

Comentarios