Ir al contenido principal

Reseña de “El Chacal”, de Frederic Forsyth




chacal-frederick forsyth-9788497930468“El Chacal” es una novela de intriga escrita por el británico Frederic Forsyth que arranca con un suceso real: el intento de asesinato del presidente francés  Charles De Gaulle por parte de una organización terrorista, la OAS. Jean-Marie Bastien-Thiry, líder de la organización, será fusilado por dicho hecho. La OAS (Organisation de l'Armée Secrète) era una organización que culpaba a De Gaulle de haber traicionado a Francia cediendo Argelia a los rebeldes del FLN. Tenía cierto peso entre miembros de la extrema derecha francesa, el ejército y capas de la población reacias al derecho de autodeterminación del pueblo argelino.

Como decía, la novela arranca con ese frustrado intento de asesinato. La OAS, viendo las dificultades para eliminar a su principal enemigo, decide contratar a un asesino a sueldo. Este asesino supuestamente es inglés, es rubio, de metro ochenta y domina varios idiomas. Se hace llamar “El Chacal” y cobrará medio millón de dólares, la mitad por adelantado y la otra mitad tras el trabajo, por matar a de Gaulle. 

La OAS tiene infiltrados en varios estamentos de la política francesa, pero los servicios secretos franceses también tienen infiltrada la OAS. Esta última, cuya cúpula se encuentra refugiada en Roma, decide mantener en secreto la contratación de “El Chacal”; el gobierno francés consigue secuestrar a un exlegionario miembro de la organización terrorista y sonsacarle mediante tortura cierta información muy somera, pero importante.

Un famoso comisario francés empieza así la búsqueda de quién podría ser “El Chacal”, mientras este último se prepara para el asesinato. La tensión se mantiene hasta el último momento. El mercenario misterioso es   maestro del disfraz, falsifica pasaportes, mata si es necesario y engaña a todo el mundo de forma magistral. El comisario es un tenaz detective que pondrá patas arriba a varios políticos, policías de otros países y a quien haga falta con tal de encontrar al asesino.
Si os gusta la novela de suspense, ésta os agradará.




Ficha técnica del libro
  Nº de páginas: 512 págs.
  Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  Editorial: DEBOLSILLO
  Lengua: CASTELLANO
  ISBN: 9788497930468



Comentarios