Ir al contenido principal

Reseña de “El Hombre en el Castillo”, escrito por Philip K. Dick



Philip K. Dick vuelve a mostrar su ingenio para la literatura de ciencia ficción en esta interesante historia sobre un mundo gobernado por Alemania y Japón, potencias que, en una historia hipotética, ganaron  la Segunda Guerra Mundial y se repartieron el planeta en función de sus intereses.
Los EEUU están divididos entre una parte gobernada por los nazis, otra, por Japón y una tercera, por estados relativamente independientes. Entre determinadas clases adineradas, la moda es comprar reliquias de la historia de EEUU, siendo uno de los protagonistas de la novela el regente de una tienda de antigüedades.

Los nazis, además de gobernar en parte de EEUU, han devastado África y han conseguido dominar los viajes por el espacio y las bombas nucleares. Japón se ha expandido por Asia, pero su gobierno es planteado en el libro como algo más “light” en relación a la represión que el de sus compañeros alemanes. 

Como ya hizo en “Lotería Solar”, Dick muestra a unos personajes altamente preocupados por la suerte y el azar. Esta vez utiliza el afamado libro chino “I Ching” o “Libro de los cambios” -considerado como un libro oracular que permite dilucidar el futuro del que lo sabe leer-, para mostrar a una población obsesionada por adivinar el futuro utilizando viejos trucos y libros místicos. Es curioso cómo en un mundo hipertecnificado y desarrollado, los talismanes y los oráculos siguen teniendo un éxito mayúsculo entre la población.

Mientras tanto, hay otro libro, “La langosta se ha posado”, escrito por un hombre proscrito que vive en un castillo, que aparece constantemente en la trama. En este libro, Alemania y Japón perdieron la guerra y el mundo se desarrolló no tal cual ocurrió en la realidad, sino que se plantea un tercer escenario en el que Inglaterra termina convirtiéndose en superpotencia.

Japón y Alemania se encuentran sumergidos en un conflicto tipo “Guerra Fría” cuyo desenlace no conoceremos, pero cabe esperar que no será bueno.

“El hombre en el Castillo” es un libro entretenido y muy curioso; además, juega muy bien con ese pensamiento que a veces suele tener mucha gente, entre la que me incluyo: ¿qué hubiera pasado si los aliados hubieran perdido la guerra?
Ficha del libro
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445075616


Comentarios