Ir al contenido principal

SINUHÉ EL EGIPCIO


Hace muchos años, al llegar al instituto, mi mente estaba preparada sólo para leer cómics, alguna novela de misterio y algo de literatura juvenil. Tampoco era muy lector, mi avidez por la letra impresa comenzó sobre todo en la universidad, donde leí de manera voraz todo lo que se me ponía por delante. Como decía, al llegar al instituto me mandaron como lectura obligatoria en la asignatura de Historia el impresionante libro escrito por Mika Waltari (1908-1979) “Sinuhé el egipcio”.

Adentrarme en el mundo del antiguo Egipto, con sus faraones y sus dioses no fue lo que más me entusiasmó, sino la historia de este joven médico que se enamoró, que lo perdió todo, que viajó por unas civilizaciones ya desaparecidas y que, en el ocaso de su vida, contaba una historia que reflejaba lo más significativo de su vida: era un solitario. Así lo llamaban, Sinuhé, ‘el que es solitario’, un sobrenombre demoledor para una vida intensa y llena de aventuras. A continuación, cito el comienzo del libro, que es impresionante:

“Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo al porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.”

Anima a leerlo, ¿no?

Comentarios

  1. Hola Hector, bueno , has tocado mi libro preferido, lo leí mas o menos en la misma época que tú, y la verdad, adentrarme en él fue todo un lujo, creo que después de habérmelo tragado en un día, tuve tiempo de recapacitar y no sabría ni decirte las veces que me lo he vuelto a releer una y otra vez, y no solo por la propia historia de Sinuhé, sino porque me encanta todo lo que va relacionado con la egiptología, ojalá, no sólo hubiera podido adentrarme en las páginas de éste sensacional libro, sino también en la pirámides, jajajaja.,a pesar de la cantidad de historias que se han escuchado por adentrarse en ellas. !Todo un misterio amigo!. Pero.... es lo que más me fascina, el misterio, la ciencia.ficción, el terror, lo oculto, el universo, el mundo submarino,los ovnis, etc, es decir, para qué seguir, todo lo que la mente humana no logra alcanzar con los 5 sentidos que tenemos. Eso, ya quisiera yo saber como se desarollan los demás........jajaja.
    Amigo, un lujo siempre seguirte. Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, conchi por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero tengo entendido que es una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos (y mira que es uno de los géneros más abundantes, así que es difícil destacar).
    Así que buen homenaje a Egipto! Estuve hace muchos años (digamos que Mubarak no había llegado a la mitad de lo que ha durado en el poder) y aluciné. Sin duda es un país fascinante, tanto por su pasado como por su presente. Espero que su futuro sea digno de su Historia. De momento, levantar casi de cero una democracia parece una tarea muy propicia para el país de los faraones.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis libros favoritos, una maravilla. Es increíble como puedes introducirte de lleno en el Antiguo Egipto, concretamente en la época de Akhenaton. Desde la primera página es un libro que apasiona y atrapa al lector, fabuloso. Sus personajes y sus aventuras no pueden dejar indiferente a nadie. Hubo otro libro no tan conocido de Mika Waltari que también caló en mí, "El aventurero Mikael Karvajalka", la vida de un finlandés que se adentra en multitud de escenarios históricos del siglo XVI, lo recomiendo :)
    Un placer seguirte Héctor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cyborg, Gracias Sebastián.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Acabo de ponerte un comentario en facebook, pero antes de ver este crítica que, aunque antigua, es como este libro, intemporal.
    Hace muchos años que lo leí por última vez, pero calculo que en total habrán sido tres o cuatro veces. No me obligaron a leerlo en Historia, pero sí era de lectura recomendada y, como para entonces ya me había entusiasmado, aproveché para hacer un trabajo de sobre él en esa asignatura.
    Ni Egipto ni su historia me han interesado demasiado nunca, pero el libro me enganchó.
    Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuska, perdona la tardanza en contestarte, pero tenía bastante abandonado este blog por temas laborales. Muchas gracias por el comentario; sin lugar a dudas, este es uno de los mejores libros que he leído. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario