Ir al contenido principal

CANCIÓN DE NAVIDAD


La Navidad es una época en la que parece obligado ser bueno, generoso y expulsar bondad por todos los poros. A pesar de este empacho de buenas intenciones, la temática navideña nos ofrece buenas obras maestras del mundo cultural. En la literatura, cómo no, cabe resaltar “A Christmas Carol” o, como tradicionalmente se ha traducido en España, “Cuento de Navidad”, del ilustre escritor inglés Charles Dickens (1812-1870).

“A Christmas Carol” trata de un viejo tacaño, antipático y miserable llamado Ebenezer Scrooge. El viejo, que regentaba un negocio con su ya fallecido socio Marley, odia la Navidad, trata como un esclavo a su empleado e ignora las continuas invitaciones de su sobrino para cenar con él y su familia en Nochebuena. Creyendo que todo seguirá igual al día siguiente, tal noche a Scrooge le ocurren una serie de sucesos extraordinarios que cambiarán su vida. Primero, se le aparecerá el fantasma de Marley, su antiguo socio. Éste le avisa de que recibirá la visita de tres espectros, que no son otros que el fantasma de las Navidades Pasadas, las Navidades Presentes y las Navidades Futuras.

Ante Ebenezer se presentan la vida que pasó, las alegrías de antaño, los sufrimientos del presente, las miserias y penalidades por las que tiene que pasar su empleado; puede ver a su sobrino compadeciéndose de él y, además, atisba el futuro oscuro y triste que le espera.

Scrooge se volverá amable y generoso tras esta dura experiencia. No hay nada como ver el sufrimiento y la bondad ajena para cambiar de ideas.

Comentarios

  1. Estupenda novela de Dickens. Me gusta mucho tu blog con ese aire de película antigua.
    Te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Antonia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario