Ir al contenido principal

Qué vienen los extraterrestres


A veces uno quisiera irse del planeta Tierra, como hace tiempo ya escribió Ray Bradbury en “Crónicas marcianas”, obra maestra de la ciencia ficción en la que la gente, en plena década de los 50 y con el terror de una guerra nuclear encima, intentaba creer que podía viajar lejos, muy lejos. Pero también se imaginaba que vinieran visitantes del espacio. A veces malignos enemigos, como en la “Invasión de los ultracuerpos” (1956), dirigida por Don Siegel y en la que van apareciendo vainas que, en lugar de contener verduras, gestan copias idénticas a los seres humanos. La amenaza constante de la invasión por habitantes del planeta Marte (“rojo”, por cierto), se convirtió en una moda de la ciencia-ficción cinematográfica en la época del Macartismo.

En “Ultimátum a la tierra” (1956), Robert Wise narra la visita de un extraterrestre (evidentemente, con forma humana) que se convierte en reclamo mundial, para luego concluir el film con un mensaje crítico con lo que están haciendo los humanos en la Tierra. Quizás el enemigo lo tengamos en casa.

Para concluir, dejando abierto el tema que dará para mucho, hay que resaltar que los extraterrestres no siempre son enemigos que vienen a apoderarse de la tierra. Habrá que recordar la entrañable película de Steven Spielberg “E.T, el extraterrestre” (1982), en la que el enemigo no es este simpático marciano, sino los de la NASA, esos burócratas del gobierno que están contra el cariño del ciudadano medio.

¿Existirán los OVNIS? ¿Existirá, como pensaba Mulder en la extraordinaria serie “X FILES”, una conspiración mundial para allanar el mundo a la conquista alienígena? Bueno, Mulder y Scully bien se merecen un artículo aparte. La verdad está ahí fuera.

Comentarios

  1. Vaya, has nombrado todas la películas de ciencia ficción que me gustan, todas las he visto, y la serie de expediente X no me la perdía, sin olvidar aquella que al principio de los 70 causaba tanto furor como era "Los invasores". Pues muy buena entrada ésta de extraterrestres, pienso que sí, que existen, ¿por qué no?, no vamos a ser los únicos que habitamos el universo, ¿no?.
    Ya lo recalcaba siempre mucho en sus libros J.J.Benitez. Un placer leerte Héctor, te mando un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi, a X Files le dedícaré un monográfico en cuanto termine de verme todas las temporadas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la pelicula de Skyline va a dar un nuevo punto de vista muy curioso con respecto a este tema, comenzando con el lanzamiento de la Voyager.

    Yo la verdad es que aunque siempre me han gustado las peliculas de visitas extraterrestres, creo que siempre me han gustado mucho más las series de ciencia ficción y, como culmen de ellas, Babylon 5...

    Muchas gracias por continuar con el trabajo caballero, un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta la Ciencia-Ficción, y en particular las historias espaciales o con extraterrestres. Como los ejemplos son muchos, tampoco me voy a poner a soltar una lista, pero coincido con Isidro en que 'Babylon 5' era una serie muy buena. Sobre todo me parecía muy interesante el enfoque de intriga política que se le intentaba dar, con gran protagonismo de los personajes diplomáticos. No sé, era un intento interesante de hacer televisión adulta en unos tiempos en los que las series no eran de tanta calidad como ahora. Si la hubieran hecho ahora, con más medios, habría sido verdaderamente espectacular. Desde luego es una de mis series favoritas, de auténtico culto.
    Por otra parte, reconozco que no estoy familiarizado con el argumento de Skyline, pero la sonda Voyager ya tiene un papel importante en la primera película de 'Star Trek'. Y en segundo lugar, el hecho de que Brett Ratner (aún tengo clavada en el corazón 'X-Men 3') esté en la producción no me inspira mucha confianza en cuanto a la historia en sí (otra cosa son los efectos especiales, que por lo visto en los anuncios tienen muy buena pinta).
    ¡Larga vida a la Ciencia-Ficción!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario