Ir al contenido principal

"Matar a un ruiseñor" de Harper Lee (resumen)

 Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-Ib., 19 de febrero de 2016)​ ganó el Premio Pulitzer, en 1961,  por “Matar a un ruiseñor”, una novela  publicada un año antes.  Durante 55 años, fue su único libro hasta que,  en 2015, vio la luz  “Ve y pon un centinela”. 

“Matar a un ruiseñor” está ambientada en una ciudad imaginaria, Maycomb, pero podríamos localizarla en Alabama, sur de EEUU, en 1935. Atticus Finch es un abogado viudo de unos 50 años con dos hijos: Jem, un chico de 12 años, y Scout, una chica cuatro años menor. 

Un día, Atticus decide defender a Tom, un negro jornalero acusado de forzar a una chica blanca perteneciente a  los Ewell, una familia  pobre y muy mal vista en el municipio. Por ello, recibirá multitud de ataques.

La narración correrá  a cargo de la pequeña Scout que, con su mirada inocente, pero también lúcida, nos invita a ser testigos de una  historia extraordinaria en la que se hablará del racismo, del clasismo, de la educación y los valores, de la idea de deber, de la justicia y de la injusticia y, en definitiva, de la bondad y de la ruindad que hay en el mundo. 

Hay dos frases en la novela que me han marcado:


La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.

"Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase".

“Matar un ruiseñor” fue llevada al cine en 1962,​ dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch. Peck, extraordinario, ganó un Óscar.



Comentarios