Ir al contenido principal

Leyendo "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut

Cuando cayó Matadero Cinco en mis manos no me esperaba una novela tan surrealista como la que me he encontrado. Se supone que trata sobre la segunda Guerra Mundial, con el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde como telón de fondo. Sin embargo, Vonnegut habla de Billy Pilgrim, un chalado que vivió la guerra, pero que posteriormente ha sido secuestrado por extraterrestres -concretamente del planeta Trafalmadore-, amén de tener la capacidad de viajar constantemente por el tiempo. Para que os hagáis una idea, su personaje va oscilando como si fuera un péndulo: ahora es un viejo experto en óptica, ahora está en la guerra de joven, ahora habla con los marcianos y así sucesivamente. 

También hay que decir que el autor vivió el conflicto y el bombardeo de Dresde personalmente, por lo que hay retazos de autobiografía a lo largo de su texto.
Matadero Cinco también porta como subtítulo “La cruzada de los niños”, debido a que los que iban como soldados eran, mayoritariamente, jovencísimos chavales que no sabían dónde se metían. Esto es importante para desmitificar a ese soldado maduro que lucha, a sabiendas, por su patria.

Con dosis de humor ácido y negro, pero con una forma de escribir que te pierdes en sus escenas absurdas, Matadero Cinco es un libro necesario e imprescindible para leer, desde una óptica distinta, acontecimientos tan bárbaros y desgarradores como los que se mueven tras una guerra. Aliñados con algo de ciencia ficción, eso sí.

Ficha técnica del libro
  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433920317





Comentarios