Ir al contenido principal

Philip Kerr: “Una llama misteriosa”



Leer a Philip Kerr es una buena forma de introducirse en los oscuros años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Ambientadas fundamentalmente en Alemania, concretamente en Berlín, las aventuras del detective Bernie Gunther -un policía cínico y socialdemócrata- te servirán para aprender más sobre un mundo que empezaba a alumbrar algunos  de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad: el ascenso de Hitler al poder, el holocausto, la violencia, la muerte de millones de seres humanos en una orgía de barbarie que no parecía tener límites.


En “Una llama misteriosa”, Gunther se exilia a la Argentina peronista de los años 50, refugio de muchos criminales nazis, tales como Eichman. Allí, nuestro investigador se verá envuelto en un caso de asesinato que le recordará, debido al modus operandi, al Berlín de los primeros años 30 que llenó la República de Weimar de tanto envilecimiento. Investigando entre los laberintos del poder, Gunther se verá, una vez más, envuelto en una serie de tramas perversas llenas de personajes detestables.


Kerr retrata, en sus constante flashbacks, el odio incipiente de muchos policías nazis hacia todo lo que no comulgaba con ellos, así como la tensión política y las movilizaciones constantes de los comunistas; por otro lado,  la corrupción y doble moral del poder peronista tampoco se quedará sin la mordaz mirada de Bernie.  Berlín y Buenos aires se van describiendo con maestría por este escritor escocés, que mezcla la novela histórica y la policíaca con especial esmero.


Comentarios

  1. Philip Kerr no es inglés sino escocés. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ova, además hoy con la consulta sobre la independencia de Escocia está más que bien la apreciación. Un saludo y lo cambio ahora mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario