Ir al contenido principal

PETROS MÁRKARIS: NOTICIAS DE LA NOCHE


“Noticias de la noche” es la novela con la que el escritor griego Petros Márkaris  inaugura su serie de literatura policíaca capitaneada por el investigador  Kostas Jaritos.

Ambientada en la Atenas de los años 90, en la que todavía se pagaba con dracmas y no con euros, el asesinato de un matrimonio albanés despierta la alarma de la policía. Kostas Jaritos, un policía gruñón aficionado a leer diccionarios cada vez que se va a la cama y a discutir con su esposa sobre lo que hay que ver en la televisión cada noche, se encarga de la investigación. Por otro lado, una ambiciosa y afamada periodista televisiva se entromete en el caso, despistando a Jaritos con insinuaciones sobre unos “niños” que supuestamente eran del matrimonio asesinado. El caso se complica cuando algo siniestro le ocurre a la periodista y a una compañera suya de profesión.

Márkaris construye una atmósfera particular en la que la ironía y el suspense campan a sus anchas en cada página. Aunque todavía Grecia no atravesaba la tremenda depresión que sufre ahora, el escritor nos perfila  aspectos de actualidad social, como la inmigración de europeos del este a Grecia o su particular revisión crítica del pasado dictatorial del país heleno (Jaritos fue policía en los tiempos de la dictadura militar de los 70 y, durante la novela, el escritor  muestra también a  una serie de personajes que  fueron víctimas de la tortura y de la opresión). La mezcla de suspense y crítica social  son elementos que me encanta encontrar en la novela negra y en este escenario Petros Márkaris se desenvuelve con fluidez.

Por ahora sólo he leído este libro de Márkaris, pero ya he decidido continuar diseccionando las aventuras de este  interesante personaje llamado Kostas Jaritos.

Comentarios