Ir al contenido principal

L.A.CONFIDENTIAL


El escritor estadounidense James Ellroy  nos regaló hace años una extraordinaria novela que eleva el género policíaco al máximo nivel. Y no sólo porque construya una excelente trama llena de suspense ambientada en unos años 50 repletos de violencia, sino porque muestra, además, un abanico de personajes complejos y siniestros que no dejarán indiferente a nadie.

En la novela tenemos a tres protagonistas fundamentales, que pertenecen al cuerpo de policía: Ed Exley, un joven lleno de ambición e hijo de un famoso policía reconvertido en constructor multimillonario;  Bud White, un hombre rudo y  violento que odia, sobre todo, a los que maltratan a las mujeres; y Jack Vincennes, un agente con serios problemas de drogadicción y alcoholismo,  amigo de las extorsiones y de la prensa amarillista. Los tres policías, por azar, se verán envueltos en una trama de tráfico de drogas y de influencias, a la que se suman la pornografía y unos sangrientos y horribles homicidios a sangre fría. Además, unos inconfesables hechos que ocurrieron en el pasado  empiezan a salir a la luz y, poco a poco, van cubriendo las vidas de los protagonistas. Todo huele muy mal.

En Los Ángeles de Ellroy, los años 50 no están tan llenos de glamour. Aquí muchas prostitutas son operadas para parecerse a estrellas de cine y se ven obligadas a envolverse en oscuras tramas de corrupción. Ni la política ni la policía puede aislarse de la penetración viscosa del crimen.

Escrita con un estilo seco y duro que me gustó desde el principio, el autor añade a la narración su capacidad para incluir diversas voces en el texto, como, por ejemplo, ese detalle interesante que es incorporar de manera sutil a una prensa amarillista ávida de escándalos y totalmente dispuesta  a pagar a la policía para tener exclusivas sobre personajes famosos cayendo en el abismo. La sed del cotilleo es implacable. Son todas esas voces -la citada prensa, la fiscalía, los policías, los hombres de negocios, los delincuentes, los mafiosos y un largo etcétera- las que te hacen vibrar ante lo que estás leyendo.

“L.A. Confidential” fue llevadaal cine en 1997 con merecido éxito de crítica y público.   La película contó con grandes actores de la talla de Guy Pearce, Russell Crowe, Kim Basinger y el siempre genial Kevin Spacey. Aunque vierais la película antes de la lectura del libro, como fue mi caso, no os privéis de leerlo, pues os gustará.

Comentarios

  1. De Ellroy todavía no he leído nada y lleva años en mi lista de pendientes. Aunque tenía pensado empezar con La Dalia Negra, creo que leeré antes L.A. Confindential.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Letras en la Sopa. A mi me han gustado todos los libros de Ellroy que he leído, pero L.A Confidential el que más. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario