Ir al contenido principal

Asesinato en el Comité Central.


Una de las mentes más preclaras que ha tenido el panorama cultural contemporáneo en España ha sido, sin duda, la de ManuelVázquez Montalbán. Tristemente fallecido demasiado temprano, no sólo fue un analista político con una lucidez envidiable, sino que también cultivó el género policíaco creando un personaje tan entrañable como típicamente español llamado Pepe Carvalho  , un catalán con raíces gallegas tan  cínico, irónico y amante de la buena mesa como sujeto poseedor de unas dotes investigadoras sobresalientes. Además, como si de un Sherlock Holmes  se tratara, no le falta su inseparable Watson, esta vez llamado “Biscuter”, ayudante de nuestro héroe y fiel amigo. La serie Carvalho no sólo era un conjunto de libros de novela negra; en ellos, Montalbán también diseccionaba la sociedad española, postulando su particular visión analítica y crítica.

En “Asesinato en el Comité Central”, Pepe Carvalho es contratado por el Partico Comunista de España para investigar el asesinato de su secretario general, Francisco Garrido. Esta novela, más que un libro de suspense, es un análisis político de una situación que se vivía por entonces en España y, muy particularmente, en un PCE lleno de contradicciones y con la figura de Santiago Carrillo pululando por todos lados. Hablamos de 1981, de un partido que venía de una lucha feroz contra el  franquismo, pero que replanteó muchos de sus idearios durante la transición, creándose una brecha entre jóvenes y viejos, eurocomunistas y contrarios y un largo etcétera.

Carvalho fue un antiguo militante comunista, pero en la actualidad es un superviviente que ve la realidad desde una distancia muchas veces necesaria. Por “Asesinato en el comité central” no sólo pasan personajes típicos de novela policíaca, sino que un abanico de miembros del comité refleja, arquetípicamente, muchas de las sensibilidades y opiniones de los militantes de esa época. Montalbán noveliza de forma magistral un análisis político de gran altura.

¿Quién mató a Garrido? ¿La CIA?, ¿el KGB?, ¿sus propios camaradas? Eso es un misterio dentro de un enigma que tendrás que desvelar con su lectura.

Comentarios