Ir al contenido principal

Leyendo "Dune" de Frank Herbet


Hacía ya algunos años, muchos a mi entender, que tenía ganas de empezar a leer “DUNE”  , la genial saga creada por el escritor Frank Herbert.  Esta  magnífica obra de Ciencia-Ficción se ha convertido en clásico, aclamada por público y crítica.
“DUNE” nos habla de un planeta llamado “Arrakis”, caracterizado por su ambiente desértico, con un clima durísimo y con una escasez de agua tal que hace muy difícil, casi imposible, el desarrollo de formas de vida. Pero Arrakis es rico en algo conocido como la Melange, o especia, un producto que combate el envejecimiento y al que se le reconocen otros principios activos relacionados con la potenciación de los poderes psíquicos y  el desarrollo de una especie de habilidades proféticas en algunos consumidores. La Melange tiene un alto poder adictivo en dosis altas.
 Como territorio que es rico en un producto demandado por el universo, al igual que en la vida real, Arrakis se encuentra explotado y ocupado por diversos colectivos cuyo objetivo es el enriquecimiento propio. Pero antes, veamos quiénes viven en este desértico planeta:
·         Los FREMEN. Son los nativos del planeta, los que siempre vivieron allí, curtidos por las duras condiciones existentes en el planeta.  Aunque disponen de una fortaleza increíble, son subestimados por todos. Tienen un especial culto al agua, bien escasísimo de gran valor en el planeta. Además, debido a la falta de este líquido vital, han desarrollado los famosos “destiltrajes”, un atuendo que sirve para aprovechar la humedad del propio cuerpo y soportar mejor la sequía.
·         Los HARKONNEN. Es una de las casas reales que conforman el imperio. Se caracterizan por sus actuaciones despiadadas y por sus constantes conspiraciones para hacerse con todo el poder allá donde estén.
·         La casa de ATREIDES. Quizás la casa protagonista, puesto que el personaje principal, Paul, es hijo del duque Leto, al que se le ha proclamado gobernador de Arrakis tras un funesto gobierno de los Harkonnen. Paul tiene unos poderes especiales y, seguramente, encarne a un profeta que, según la profecía Fremen, liberará a este pueblo de la opresión.
·         Los SARDAUKAR. Soldados fanáticos del emperador Padishah, dominador de todo el imperio. Los Sardaukar eran hombres provenientes de un medio ambiente tan duro que se convertían, los que sobrevivían, en despiadados y eficaces asesinos.
·         Los “GUSANOS”. Aunque no son personas, estos habitantes de Arrakis son quizá los personajes más famosos de “DUNE”. Animales con una fuerza sobrenatural, tienen una especial relación con la creación de la especia y con los fremen.
“Dune” es una obra -a la espera de seguir leyendo el resto de la saga- que nos habla no sólo de Ciencia-fFcción, sino de poder, ecología, religión y misticismo, combinados con altas dosis de entretenimiento. Lo que he escrito en esta entrada tan sólo es una brevísima introducción hacia un mundo en el que merece la pena  adentrarse.

Comentarios

  1. excelente obra de la ciencia ficcion, brillante, su autor tambien lo es,y la melange, que tiene un alto poder adictivo, diria que es en dosis incalculables. me quedo con la frase.....dios creo arrakis- dune- para probar a los fieles......

    ResponderEliminar
  2. Es un Gran libro, y muy interesante sus reflexiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario