Ir al contenido principal

ATRAPADOS EN EL PASADO



El pasado de las personas es un elemento muy interesante que ha venido planteándose en el cine de forma constante, sobre todo cuando éste esconde secretos inconfesables. Para empezar, me viene a la memoria “Retorno al pasado”, película protagonizada por Robert Mitchum y Kirk Douglas bajo la dirección de Jaques Tourneur. Nadie pensaría que un trabajador tranquilo de una gasolinera y felizmente casado esconde un turbio pasado lleno de traiciones, amor y crimen. Aunque la obra de Tourneaur me pareció excepcional, he de decir que fue la versión libre que hizo Brian de Palma de ella y que se tituló “Atrapado por su pasado” (1993) la que más me impactó. Uno de mis actores fetiche, Al Pacino, es Carlitos Brigante, antiguo traficante de drogas que al salir de la cárcel, intentando reorientar su vida al margen de la delincuencia, ve cómo es muy difícil separarse de los pasos dados. No sólo el final es sublime, sino que no se me olvida esa escena en la sala de billar, al más puro estilo Brian de Palma, llena de acción y movimientos muy cinematográficos.

Otro ejemplo más actual y procedente del mundo del cómic es “Una historia de Violencia”. El director canadiense David Cronemberg adapta la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. Esta vez es Viggo Mortensen el que se reencontrará con viejos fantasmas. El argumento es el siguiente: un camarero que vive una placentera vida le da su merecido a unos ladrones. Debido a esto, se convierte en un héroe local, atrayendo la atención de medios de comunicación y, de camino, de sus antiguos compañeros de fechorías. El pasado siempre vuelve a visitarte.


Comentarios

  1. Vi hace mucho 'Atrapado por su pasado' y me encantó. No sabía que era una adaptación (aunque sea libre). Intentaré ver ambas. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario