Ir al contenido principal

PERSÉPOLIS


Ahora que las revueltas sociales han expulsado a varios dictadores del norte de África y la guerra se empieza a enquistar en Libia con la intervención de países occidentales, me ha parecido correcto traer a colación la película de animación “Persépolis” (2007), basada en el cómic homónimo creado por Marjane Sartrapi. La historia se sitúa en Irán, en los últimos días del régimen del Sha de Persia, protagonizada por una niña que vive en un ambiente moderno y culto en el seno de una familia acomodada y con ideas progresistas. A lo largo de la historia, esta niña admiradora de Bruce Lee va descubriendo cómo miembros de su familia han sido encarcelados por el Sha, consecuencia de la brutal represión de éste.

Con el paso del tiempo, una revuelta termina con el régimen del tirano, pero desemboca en un nuevo sistema, la república islámica de los ayotolás, cambiando radicalmente el mundo en el que la niña vivía. Viendo cómo la represión aumentaba, sobre todo para las mujeres, la familia decidió mandarla a Europa a estudiar. Tras su paso por Austria y una vuelta con poco éxito a su país, Marjane vuelve a exiliarse a Francia, aupada una vez más por unos padres que no quieren que viva en Irán.

No he leído el cómic, pero la manera que tiene la película de narrar esta historia me ha parecido interesante, a la par que original. Repasar la historia y pensar es fundamental para entender el mundo en el que vivimos.

Comentarios