Ir al contenido principal

"La doctrina del shock" de Naomi Klein (resumen)

 Naomi Klein (Montreal, Canadá, 8 de mayo de 1970) es una periodista, escritora y activista canadiense que, en 2007, publicó este libro, “La doctrina del shock”. Según la tesis de Klein, la teoría del shock se basaría en una serie de medidas económicas de corte radical que se implementarían aprovechando fuertes crisis económicas y sociales, o sea, situaciones que crearían prácticamente un estado de excepción.

Estas medidas tienen como objetivo la privatización de todo lo que se pueda, el recorte del gasto público de forma significativa y otras decisiones consideradas de corte liberal cuyas consecuencias analiza.
Y es que, sin estas crisis, las reformas hubieran encontrado una fuerte resistencia por parte de la población. De ahí que sólo puedan llevarse con éxito cuando la gente está en shock.

Para Klein, estas medidas parten del marco teórico diseñado por el economista Milton Friedman y sus acólitos, los Chicago Boys. La autora repasa algunos países donde se aplicó la doctrina del Shock, como son: el Chile de Pinochet, China tras las revueltas de Tiananmen, Corea del Sur a mediados de los 90 del siglo pasado o Irak tras la invasión de EEUU en 2003, pasando por el Reino Unido capitaneado por Margaret Thatcher o Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Tenéis un resumen del libro en mi canal de Youtube en el que me meto más en profundidad.
¿Habéis leído este libro?

Comentarios