"Rompepistas" de Kiko Amat (reseña)

Hace tiempo que tenía ganas de leer algo del escritor Kiko Amat. Como muchas veces pasa, uno llega a un libro desde otro libro al que llegó desde otro libro y así hasta el origen de nuestras lecturas. A Kiko Amat llegué porque me gusta el realismo sucio: John Fante, Carver y, cómo no, Bukowski, Breat Easton Ellis y algunos más. De los citados anteriormente -a excepción de Carver-, he hablado ya en mi canal de YouTube y he publicado breves reseñas en Instagram. Como os comentaba, sin saber por qué, todos los caminos me llevaban a Amat y decidí comprarme el primer libro de este autor que vi en la librería: “Rompepistas”. No me defraudó aunque, según su propio autor, no es su mejor novela.

El protagonista, apodado Rompepistas por sus aficiones danzarinas (en concreto, "break dance"), vuelve a su pueblo para ir a un funeral. Está en 2008. Rompepistas tiene una foto en la que aparece con Clareana, Carnaval, el Chopped: CCCR. Se trata de una versión un tanto distorsionada de la Unión Soviética: CCCP.La narración se traslada al verano de 1987. Rompepistas tiene 17 años. Ha formado un grupo de música llamado "Las duelistas" con Clareana y Carnaval. Todos punks.Clareana es una chica algo bruta que fue novia de Rompepistas antes de que se comportara como un cabrón y lo mandara a paseo. Ahora se odian.

El escenario elegido por Amat para las aventuras de estos chicos es un pueblo del extrarradio de Barcelona; todos miembros de clase obrera en un universo en el que las oportunidades para progresar son muy escasas y la violencia, el alcohol, las drogas, las bandas juveniles y la apatía, junto con la rabia, campan a sus anchas.

Os cuento más en el vídeo