Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

"La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset (resumen)

 J osé Ortega y Gasset (1883-1955) es uno de los principales filósofos españoles. En 1927, vio la luz una de sus obras más famosas, “La rebelión de las masas”. Para Ortega, la masa está compuesta por todo aquel que no se valora a sí mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo, no se angustia al verse idéntico a los demás. El hombre selecto no es el que se cree mejor, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. No pertenece a ninguna clase social concreta, el hombre-masa es “transversal”, como se diría en términos actuales. Las masas consideran que el gran progreso tecnológico y económico que se vive es algo dado, como si fuera natural, sin ser conscientes de todo el esfuerzo que conlleva crear y mantener dichos avances. Se disfruta de la civilización, pero se desconoce lo que cuesta mantenerla. El hombre-masa se comporta como un niño mimado. Además de criticar la proliferación del ho

Lectura de algunos poemas de Ángel González

  Ángel González Muñiz ( 1925- 2008 ) fue un poeta español de la Generación del 50 . Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, llegó a ser académico de la lengua, ocupando la letra “P”, y recibió también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 .  Su primer libro vio la luz en 1956. Me gusta la poesía de Ángel Goznález, esa  voz ora irónica ora plagada de melancolía. Versos sencillos que se te graban.  “A qué mirar, a qué permanecer seguros de que todo que es así, seguirá siendo... Jamás pudo ser de otra forma, compacto y duro, este -perfecto en su cadencia- mundo. Preferible es no ver. Meter las manos en un oscuro panorama, y no saber qué es esto que aferramos, en un puro afán de incertidumbre, de mentira. Porque la verdad duele. Y lo único que te agradezco ya es que me engañes una vez más... -«Te quiero mucho...»”

"Almas muertas" de Gógol (resumen)

 En “Almas muertas”, Gógol (1809-1852) nos ofrece un ejercicio de maestría literaria. El protagonista, Chíchikov, es un tipo peculiar que, junto a sus dos criados -a cuál más desastroso-, visita ciudades buscando terratenientes a los que comprar “almas muertas”. Estas almas son siervos que han fallecido, pero cuya muerte no ha sido comunicada al registro. ¿Para qué las querrá? Gógol no solo nos muestra un abanico de personajes muy representativos de un país que vivía una transformación acelerada en mitad del siglo XIX, sino que retrata una condición, la humana, que no ha cambiado en muchos aspectos a pesar de los siglos: corrupción, avaricia, bondad, pereza, odio, envidia, infiernos burocráticos…

Lectura de algunos poemas de Lord Byron

  George Gordon Byron (Londres, 22 de enero de 1788-Mesolongi, 19 de abril de 1824), conocido como Lord Byron, fue un poeta romántico arquetipo de lo que se conoce como el rebelde marginado. A pesar de ser un aristócrata, se vio motivado a participar en causas revolucionarias, muriendo en Grecia mientras ayudaba a este país en su lucha por independizarse del imperio otomano. El escritor Luis Racionero calificaba a Byron de la siguiente forma: “angélico como Satán, heroíco como Prometeo, y romántico”. Su vida estuvo llena de escándalos y su poesía supura una fuerza majestuosa. Os invito a ver el directo de hoy. “Los días mejores de la vida fueron nuestros; los peores no pueden ser sino míos: el sol que alegra, la tormenta que abate, nunca más serán míos. El silencio de ese dormir sin sueños ahora envidio demasiado como para llorar; no necesito lamentarme, que todos esos encantos hayan desaparecido; pues lo habría observado en su larga decadencia:.”

Poemas de Luis Cernuda

  Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951)​ fue conocido como el poeta del amor de la generación del 27.  Hoy, he dedicado mi directo a leer algunos poemas suyos. No tienen desperdicio:  “Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo”. “No rechaces los sueños por ser sueños. Todos los sueños pueden ser realidad, si el sueño no se acaba. La realidad es un sueño. Si soñamos que la piedra es la piedra, eso es la piedra. Lo que corre en los ríos no es un agua, es un soñar, el agua, cristalino. La realidad disfraza su propio sueño, y dice: «Yo soy el sol, los cielos, el amor». Pero nunca se va, nunca se pasa, si fingimos creer que es más que un sueño. Y vivimos soñándola. Soñar es el modo que el alma tiene para que nunca se le escape lo que se escaparía si dejamos de soñar que es verdad lo que no existe. Sólo muere un amor que ha dejado de soñarse