Ir al contenido principal

Lecturas del verano.


Como se puede observar, he estado bastantes semanas sin actualizar el blog. La verdad es que he aprovechado estas vacaciones para hacer algunos viajes que tenía pendientes y leer todo lo posible a mi alcance. A continuación, voy a resumir algunas de mis lecturas.

El mejor libro que he leído este verano.
Escrita por Margaret Atwood, esta novela distópica retrata un régimen que mezcla características de dictaduras o sistemas políticos y sociales de antaño. Utilizando el miedo al terrorismo islámico, se crea una dictadura cuya principal característica está en la posición de las mujeres en el sistema. Como nacen pocos niños, aquellas mujeres fértiles pueden ser reclutadas por miembros del poder para ser el receptáculo de su descendencia. Las mujeres, sometidas al hombre, no forman una sola clase social, sino que entre ellas hay grupos con más o menos poder. Desde las esposas de los poderosos hasta las que son expulsadas a una especie de colonias, el poder se construye a través de una serie de redes basadas en el miedo, por supuesto, pero también en los privilegios que se pueden ir consiguiendo.
Al igual que en el 1984 de Orwell, la dictadura se construye resaltando la guerra permanente contra el enemigo, ora sectas religiosas, ora otros grupos simplemente contrarios al poder. Las mujeres que crecieron en libertad son adoctrinadas en la idea de que es mejor vivir en esa “nueva” sociedad; al fin y al cabo, van tapadas y acompañadas y su cuerpo ha dejado de ser objeto de trivialidad.  Además, se reducen las violaciones y las agresiones.
Siempre que se eliminan las libertades y derechos de un colectivo, se debe justificar que es por su bien.
Muy recomendable.


Continúa en Politólogo en red. 

Comentarios