Ir al contenido principal

Viaje a Atenas.


Platón, Aristóteles, el monte Olimpo de los dioses, Heráclito, el origen de la democracia, el teatro, la tragedia, la filosofía, la ciencia… Hay tanto contenido y sabiduría que hemos heredado de la antigua Grecia que visitar Atenas se convertía en una tarea obligatoria. El viaje fue en Semana Santa, hace meses, pero hasta ahora no he podido tener tiempo para plasmar, de forma somera, información sobre nuestro viaje.

Miércoles 28 de marzo
Salimos el miércoles 28 de marzo desde Madrid en un vuelo directo hasta Atenas. Tras tres horas y pico, nos esperaba un coche colectivo con una asistente que, en español, nos informó sobre algunos aspectos básicos que debíamos tener en cuenta durante nuestro alojamiento.
El tráfico en Atenas era infernal y tardamos bastante desde el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos hasta nuestro hotel.

El hotel se encontraba no muy lejos de la plaza Omonia, a unos cinco minutos andando. La verdad es que nos gustó el hotel, un Meliá bastante nuevo y limpio con una habitación más que aceptable. En recepción no hablaban español, así que chapurreando el inglés (debo perfeccionar este idioma) hicimos el check in y nos informaron de que en Atenas hay que pagar unas tasas turísticas, un total de 3 euros por habitación y noche.

Eran aproximadamente las 17.00 de la tarde y estábamos casi sin comer, así que nos dimos un paseo hasta Omonia, una plaza atestada de gente en la que nos perdimos entre algunas calles perpendiculares. Por fin, enlazamos la calle Stadiou y llegamos hasta la plaza Síntagma, o plaza de la Constitución, llamada así porque la ciudadanía se aglutinó en esta plaza reclamando una constitución al Rey Otón I de Grecia, aceptando el imperativo el 3 de septiembre de 1843. 


En la plaza Síntagma también se encuentra el Parlamento, cuyo edificio tampoco es que vaya a impresionar mucho a nadie, pero que se ha hecho famoso tras multitud de protestas políticas como consecuencia de la crisis.  

Imagen del Parlamento Griego, en Plaza Syntagma. Foto realizada por el autor. 

Seguimos callejeando. Es importante tener en cuenta que el alfabeto griego es muy diferente al nuestro, así que las calles tienen el letrero en griego y transcrito en alfabeto latino. En casi todos sitios hablan el inglés, por lo que no se tiene problema para comer, comprar o entrar en cualquier sitio.
Para ir cerrando la tarde, paseamos por Monastiraki y estuvimos disfrutando de  Iglesia Kapnikarea.

Jueves 29 de marzo
El jueves, a las 7:40 de la mañana, nos recogía un autobús para iniciar una visita guiada por Atenas y la Acrópolis que contratamos semanas antes desde España.
Tras recoger a unos cuantos pasajeros más, nos fuimos directos a la Acrópolis. Es importante llegar temprano, pues se llena hasta los topes de turistas.

Imagen del Partenón. Foto realizada por el autor. 


Quizás el monumento más famoso de la Acrópolis (literalmente, “cima de la ciudad”) es el Partenón. No obstante, la subida a este recinto amurallado tiene varias zonas muy interesante. 

Desde mi punto de vista, la acrópolis es una de esas grandes obras humanas dignas de una admiración infinita. Realizada en la época de Pericles, lo que se buscaba, en cierta manera, era demostrar la superioridad de la democracia ateniense.
Muy cerquita del Partenón se puede ver el templo de Atenea Niké, que conmemora la victoria contra los persas en la batalla de Salamina (480 a.c). Nuestra guía nos comentó que el símbolo de Atenea Niké, o victoriosa, son unas alas que, curiosamente, son el símbolo de NIKE, cuyo nombre, como es evidente, proviene de ahí.

Luego fuimos al museo delAcrópolis, un fantástico espacio en el que se puede disfrutar del brillo del arte griego. Lamentablemente, la mayoría de las piezas son réplicas, porque las verdaderas, sobre todo las del friso del Partenón, se encuentran en el Museo Británico en Londres.

Lo que sí se puede ver original son las cariátides del Erecteion, pero en el museo, porque las de la Acrópolis son réplicas.  
Al medio día comimos en Plaka, ya que la guía nos dejó una serie de indicaciones para poder sumergirnos en este típico barrio, colindante con Monastiraki. Para disfrutar de la gastronomía, decidí comerme un gyros.

Por la tarde nos fuimos directos al museo de arte cicládico.  Las islas Cícladas conforman uno de los archipiélagos más famosos del mar Egeo. Islas como Santorini o Mykonos, que todo el mundo conoce, forman parte de este archipiélago.

Las figuras cicládicas, que ahora parecen salidas de una corriente de arte contemporáneo, tienen entre 3000 y 2000 años. Desde luego, se trata de un lugar muy recomendable.



Estatuilla Cicládica. Foto realizada por el autor. 


Viernes 30 de marzo

Por la mañana muy temprano nos dirigimos al museo arqueológico.  Aquí, como una de sus piezas más interesantes, está la máscara de Agamenón. También es interesante atender cómo evolucionó la escultura  griega desde los Kuoroi  hasta el niño de Maratón.  
Una de las piezas más reconocidas es la máscara de Agamenón.


Máscara de Agamenón. Foto elaborada por el autor. 


A la vuelta del museo, fuimos por  la Calle Atenas, que, en nuestro primer día, solo vimos por la noche y no nos gustó mucho. No obstante, por la mañana es un hervidero de gente puesto que se encuentra un mercado muy famoso por la venta de alimentación.

Como no podía ser de otra forma, ese día también visitamos el Ágora antigua. Pasear por el mismo lugar que Sócrates y otros famosos filósofos de la antigüedad frecuentaban  es un gran placer. Dentro del Ágora, en su museo, existen interesantes piezas, como los famosos Ostraka (plural de Ostrakon), trozos de vasijas y otras piezas de alfarería en los que se escribía el nombre de la persona que se quería condenar al destierro. De ahí su nombre, ostracismo. Deciros también que dicho museo se encuentra en un edificio conocido como la Stoa de Átalo, un pórtico helenístico construido por por Átalo II Filadelfio, durante su reinado en Pérgamo (159 a 138 a. C.)


Restos de Ostraka en el Museo del Ágora antigua. Foto realizada por el autor. 


Por último, otro edificio sublique que se puede visitar en el Ágora antigua es el Hefestión. En este templo se rendía culto a Hefesto ( el Vulcano de los romanos) y a Atenea


Hefestión. Foto elaborada por el autor. 


Pues nada. Qué deciros. Os animo a viajar a Grecia.



Comentarios