Ir al contenido principal

Viendo la serie “Sons Of Anarchy”


"Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo". Shakespeare

Os lo reconozco, “Sons Of Anarchy” me ha dejado tocado.  Una historia de un club de moteros mafiosos solo podía generarme, antes de verla, la ansiedad por pasármelo bien con escenas de acción y chistes malos de barra de bar. No obstante, me he encontrado una auténtica tragedia, un Shakespeare macarra que te llega directo al corazón.
Jax Teller es el vicepresidente de “Sons Of Anarchy”, un club fundado por su padre -excombatiente en Vietnam- y ocho personas más. Acaba de  tener un hijo,  a pesar de que su exmujer, drogadicta, casi,mata al bebé antes de nacer como consecuencia de sus adicciones.
El club de moteros,  además de tener un taller, se dedica al tráfico de armas y demás ilegalidades llegando, para ello, a acuerdos con el IRA y otras organizaciones para implementar sus turbios negocios.
Spoilers
Para hacernos mejor una idea del argumento de la serie, es necesario conocer a sus personajes. Jax Teller es hijo de Gemma Teller, una madre cruel, despiadada y calculadora cuyo papel a lo largo de la historia es tan crucial como trágico. Es la reina del club y todas sus decisiones las justifica por el bien de SU familia cuando, en realidad, no para de meter la pata. Enseguida te das cuenta de que lo que busca es mantener su posición de poder.  El padre de Jax, John Teller, murió en un “accidente” de tráfico hacía años, así que el liderazgo de los “Sons” pasó a Clay, otro de los fundadores, que acumula todas las características para ser odiado; su propia ambición desmedida y su crueldad destacan sobre las demás. Clay es el actual marido de Gemma. A lo largo de la serie, se sospecha que John fue asesinado por Clay  (aunque siempre queda la duda de que se suicidara, con la bendición de Gemma.

Jax se replantea el futuro del club. Encuentra unos manuscritos de su padre y se da cuenta de que él planteaba una salida legal a la organización (por eso, en cierta manera, podría haber sido asesinado por Clay  Así, todas las temporadas tendrán como hilo conductor el intento de Jax de sacar al club de  la ilegalidad. ¿Podrá hacerlo? He aquí la tragedia: cuanto más lo intenta, más se complican las cosas.

 Jax vuelve a encontrarse con Tara, una ilustre cirujana que fue su novia adolescente. Con ella tendrá otro hijo y ambos intentarán salir de Charming cuanto antes, pero siempre surge algo que lo evita, sobre todo cuando Teller ocupa la presidencia del club. El sillón lo cambia, como a todos los que pasan por él.

En Sons Of Anarchy se pueden ver muchos tipos de amor. El amor de pareja, como el de Clay por Gemma y Jax por Tara, o el amor fraternal entre los miembros del club. La lealtad se pone constantemente a prueba.
Pero es importante conocer al resto personajes:
  • Opie. Es el mejor amigo de Jax Quizás el  más trágico de todos junto a Jax. Intentó salir del club porque su mujer se lo pidió, pero se cansó de trabajar por cuatro dólares y volvió con su otra “familia”. Tenía dos hijos. Su mujer fue asesinada por órdenes de Clay creyendo que Opie colaboraba con la policía. Tig la confundió con Oppie y desató lo peor.  El asesinato de Opie en la cárcel me conmocionó y es una de las escenas más potentes de la serie.
  • Chibs. Es escocés y antiguo miembro del IRA. Su mujer y su hija viven en Belfast y conviven con Jimmy O, un siniestro personaje que se encargó se expulsar a Chibs del IRA y de robarle su familia.
  • Tig. Íntimo amigo de Clay, es un perturbado asesino con cara de estar muy mal de la cabeza.
  • Piney. El padre de Oppie también es de los viejos fundadores del club. Atado a una bombona de oxígeno, hay un momento en el que también quiere sacar a Samcro del pozo negro en el que está. Será asesinado por Clay.
  • Happy. Es lo más parecido a un psicópata dentro de un club de moteros.
  • Juice. Un puertorriqueño que jugará también un papel esencial a lo largo de la serie. Colaborará con la policía para no verse descubierto ante sus hermanos de Samcro por un secreto que lleva años ocultando; traicionará a Clay y hará lo que sea por no verse expulsado de los Sons.
  • Bobby. El tesorero del club es una de las mentes más preclaras y sus consejos son los más lúcidos que se pueden dar en la mesa del club.
  • Unser. Al principio Sheriff corrupto y luego colaborador del club sin más, este anciano también es uno de los principales protagonistas. Enamorado de Gemma desde siempre, se verá arrastrado por sus tramas.
  • Nero. Aunque aparece bastante tarde, este personaje es uno de los más interesantes,  por lo menos en mi opinión. Regenta una casa de alterne, tiene una relación con Gemma cuando esta se separa de Clay, es un antiguo drogadicto y pandillero que tendrá que volver a meterse en los asuntos turbios de su antigua banda pero, al final, consigue salir de todo. Su hijo tiene espina bífida, consecuencia de los vicios de su madre. Nero y Wendy -la madre del primer hijo de Jax, que dejará la droga también- son el arquetipo de personas que redimen sus pecados y, por lo tanto, de los pocos que sobrevivirán al baño de sangre y odio que va marcando el paso de las temporadas. Nero es quizás la mente más lúcida que aparece en la serie, incluso más que Bobby,  puesto que no turbia su juicio a pesar de todos los acontecimientos.

Como os decía, muchos de los miembros del club no tienen otra familia que el propio club. Aunque Jax intenta salir, se mete cada vez más en una espiral de muerte y destrucción, pero el cénit de todo llegará cuando Gemma mate a Tara, justo horas antes de que Teller se  entregue a la policía pactando una salida para su mujer y sus hijos. A partir de ahí, Gemma y Juice, que fue testigo, le echan la culpa a una banda de chinos y entonces la guerra estalla. Es cuando te das cuenta de que Jax no tiene solución, está condenado y, por tanto, si quiere un futuro para sus hijos, debe sacrificarse. Es un delincuente y un asesino y es consciente de que debe alejar a sus hijos de la banda y de Charming si quiere que no terminen como él. Jax debe enfrentarse continuamente en lo que en sociología llamamos un conflicto de roles. Su rol de padre frente a su rol de miembro-presidente  de una banda. Pero esto se ve constantemente en la serie. Muchos de sus personajes luchan por  conciliar los distintos papeles que deben desempeñar en la sociedad, aunque siempre gana el CLUB.

Muchos son los cadáveres de hermanos por el camino, por lo que la única conclusión posible es que, si formas parte de una banda de delincuentes de ese nivel, las posibilidades de terminar o en la cárcel o muerto son extremadamente altas.
Otro elemento destacable es el papel de las mentiras y las conspiraciones en el club. Son esenciales para entender las complicaciones a las que se deben enfrentar sus miembros.
Por último, qué decir de toda la simbología religiosa. El pan y el vino que aparecen en el último capítulo, justo antes de que Jax termine con todo y justo después del final junto a la sangre, como diciéndonos que se sacrifica por sus hijos. Redención, pecado, expiación, penitencia, destinos inexorables… son conceptos que atisbamos permanentemente en la serie.
Os dejo unas canciones de la BSO que me han gustado mucho:



Comentarios