Ir al contenido principal

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. PARTE I


Tras un pequeño sondeo en la página que “Palabras desde el sótano” tiene en Facebook, he elaborado una lista con 10 películas de Ciencia- Ficción imprescindibles en la videoteca de cualquier cinéfilo. Ahora os adelanto tan sólo cinco por falta de espacio; con posterioridad iré dejando el resto de filmes. Aunque he decidido que sean 10, si van llegando propuestas interesantes, todavía podemos ir incorporando algunas más. Ahí van las cinco primeras:

1.- BLADE RUNNER

Cinta que ya analicé en este blog, se convirtió en una obra de culto propulsora del Ciber Punk. Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, está basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), auténtica obra maestra de la literatura del género. Está protagonizada por Harrison Ford, que hace el papel de un investigador a la caza y captura de Replicantes, robots con forma humana. Increíblemente buena.


2.- STAR WARS
Las seis películas dirigidas por George Lucas se han convertido en un movimiento cultural. La primera trilogía -cronológicamente hablando, aunque corresponde al final de la historia-, consta, en su idioma original, de: “Star Wars: Episode IV - A New Hope” (1977), “Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back” (1980) y “Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi” (1983) (“La guerra de las galaxias: una nueva esperanza”, “La guerra de las galaxias: El imperio contraataca” y “La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi”).
Las tres últimas en el tiempo, pero que pertenecen al principio de la historia, son: “Star Wars: Episode I - The Phantom Menace” (1999), “Episode II - Attack of the Clones” (2002), “Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith” (2005) (“Episodio I: La Amenaza Fantasma”, “Episodio II: El Ataque de los Clones”, “Episodio III: La Venganza de los Sith”). (Fuente: Wikipedia)

Seguramente, la historia de Luke Skywalker, Yoda, los Jedi… será, de las que nos puede ofrecer el séptimo arte, de las más entretenidas.


3.- METRÓPOLIS
Cómo no podía estar el filme dirigido por el maestro Fritz Lang en 1927. Su esposa Thea von Harbou, autora del guión, adaptó una novela escrita por ella misma para que su marido pudiera dirigirla. La sinopsis es:

“En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.” (Fuente: Filmaffinity)
Como curiosidad, “Metrópolis” es, junto a “Los olvidados” de Luis Buñuel, uno de los dos únicos filmes considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4.- 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO
Stanley Kubrick nos regaló en 1968 unos 139 minutos extraordinarios, que trazan, a grandes rasgos, la historia de la humanidad desde que, hace millones de años, un monolito gigante cayera en la tierra y dotara a unos simios de una inteligencia suprema. En el futuro, un monolito similar es encontrado también en la luna. Ya al final, una nave de la NASA dirigida por una supermáquina llamada HAL 9000, sufrirá una espeluznante experiencia.
Entre filosofía, metafísica y ciencia ficción, es de esas películas que necesitas ver muchas veces para intentar entender algo de ella, aunque eso no es óbice para disfrutar de semejante obra maestra.

5.- GHOST IN THE SHELL
Concluimos estas cinco primeras películas de ciencia ficción de obligado visionado con este anime dirigido por Mamoru Oshii en 1995. Con grandes semejanzas a “Blade Runner”, nos situamos en el año 2029 en una megaciudad asiática en la que unos policías cyborgs investigan las fechorías de un siniestro Hacker.

Para continuar, la lista sigue aquí

Comentarios

  1. Me faltan por ver las tres últimas. Ghost in the shell lo tengo para ver, pero ni Metropolis ni 2001 entran en mis planes próximos. Soy muy rara para ver cine, no me lo tengas en cuenta. De todas formas Ghost in the Shell lleva en mis planes unos 2 años, jaja! Y no es por falta de ganas, sino por exceso de pereza...

    Star Wars me encanta, sobre todo la primera trilogía. Espero que Lucas no haga la tercera, porque ya la segunda quedó regulera.

    Y Blade Runner necesita revisionado. La vi con MUCHO sueño, y creo que no la entendí. Previamente leí el libro, y es uno de esos pocos casos en que se pueden disfrutar ambas cosas. Como la película va de otra cosa... El libro me encantó, la película me gustó, pero ya te digo que me hace falta verla un par de veces más. Puedo aprovechar y poner cada vez una versión distinta, jaja!!

    Espero ansiosamente la segunda parte de este post...

    Un beso!

    PD. Perdón el rollazo que te he soltado en un momento, es para compensar que nunca comento, jaja!

    ResponderEliminar
  2. jajaj, Muchas gracias por el comentario Lady Boheme, la segunda parte está preparándose. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me falta por ver 'Metropolis', pero me alegro porque hace poco encontraron metraje desaparecido y creo que han hecho (o harán) nueva edición. Así que tengo bastantes ganas de ver esa obra que sin duda es uno de los primeros hitos de este género que tanto me gusta.
    De '2001...' tengo que reconocer que soy de los que se quedaron con cara de idiota por no entender nada (y eso que me tragué el debate del Garci de después, que a lo mejor hasta lo empeoró y todo, je, je). Incluso me vi la continuación ('2010: Odisea 2'), manifiestamente peor (y casi que aún más rara). Pero tal vez es que fue hace mucho (y demasiado joven), así que un día de estos le daré una segunda oportunidad (más que nada porque Kubrick lo merece: 'La Chaqueta Metálica' es una de mis favoritas de todos los tiempos).
    En cuanto a 'Blade Runner' y 'La Guerra de las Galaxias', pues qué voy a decir: Fanático absoluto, je, je.
    Pero sin duda, como mi nombre indica, adoro 'Ghost in the Shell'. En serio, Lady Boheme, te la recomiendo encarecidamente. Es una pequeña obra maestra.
    Sin más, espero la segunda parte de la lista. No me introduzco en el Facebook (tarea pendiente para el verano, je, je), pero si se admiten propuestas: 'Star Trek' (cómo no, aunque yo soy más de 'Star Wars'), 'Gattaca', 'Matrix', 'Solaris' (pero la original), 'Terminator' y 'Los Siete Magníficos del Espacio' (esta última es de coña, je, je, pero existe).
    Saludos cibernéticos!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, Saludos Ernesto, algunas de las pelis que recomiendas vienen a la lista, la de los 7 no, jajja. Nos vemos, pásate por la página del Face, hay muchos buenos debates.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, mi avatar humano normal lo hará, je, je. Por cierto, añado 'Alien', que se me olvidó.
    Saludos eléctricos!

    ResponderEliminar
  6. Ayss, cómo me gusta ésto de la ciencia ficción, algunas de las que nombras las he visto, otras no, pero recuerdo una que me encantó mucho cuando la vi, : "Capricornio 1".
    Buena entrada ésto de recordarlas, un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario